No es sujeto; es vocativo

Por , publicado el 2 de noviembre de 2012

En qué se diferencia ¿Es cierto lo que me contó Ramón? de ¿Es cierto lo que me contó, Ramón?

Si ha hecho una pausa a la hora de leer el segundo ejemplo, habrá sido por la presencia de esa coma, que ayuda a marca una diferencia no solo en el significado sino también en la función que cumple Ramón en estos enunciados.

Así, en el primer caso el que me contó algo es Ramón; en el segundo, yo le pregunto a Ramón si lo que me contó alguien es cierto. Es decir, en el primer caso Ramón es el sujeto: alguien (Ramón) – cuenta- algo – a alguien (a mí). En el segundo, alguien (no se sabe) – cuenta – algo – a alguien (a mí); no hay sujeto presente en la oración, es sujeto tácito (alguien = 3.ª persona singular: él, ella). En el segundo caso, Ramón está fuera de la oración, no realiza ninguna acción; es la persona a quien se dirige la pregunta, a quien se le habla: es vocativo.

Como vocativo tiene movilidad en la oración y siempre debe ir marcado con comas: Ramón, ¿es cierto lo que me contó? (una coma porque va al inicio); ¿Es cierto, Ramón, lo que me contó? (dos comas porque se intercala en la oración).

8 comentarios

  • Leibniz Milenne Matias Almeyda dice:

    de nada

  • Gonzalo dice:

    Mmm en ocasiones es complicado detectar los adjuntos, pueden confundirse con una aposición nominal. Por ejemplo en “El gordo está cansado, Gonzalo” queda claro que Gonzalo es un vocativo, mientras que en “El gordo, Gonzalo, está cansado” parece una aposición ^^ ¿Algun sugerencia de como distinguir entre estos casos?

  • Adriana dice:

    Para ilustrar el vocativo puse en clase el siguiente ejemplo: «Hija, quítame las botas». Pero después y ante los comentarios de un alumno, me quedé dudando, ¿cuál es el sujeto? ¿Cómo diferenciar ese caso?

  • Ana dice:

    Adriana, supongo que ya lo sabes, pero como nadie responde y habrá mucha gente que entre a verlo, te respondo yo.

    Los sujetos de la primera y la segunda persona solo son yo y tú. Todo lo demás que veas es vocativo si te parece un sujeto. Incluso en el imperativo:

    Luisa, ve (tú) por pan

  • grasias ana dice:

    GRACIAS ANA TU COMENTARIO ES EL UNICO QUE ME AYUDO

  • Oliber R. G. dice:

    El vocativo es un elemento extraoracional (no forma parte de la oración). Entonces, no se puede considerar sujeto.
    Ejemplo:
    *Julio, no iré al concierto.
    sujeto: Julio? No, es uno mismo. Está implícito: yo. Si fuese Julio, el verbo estaría en tercera persona: irá.
    Lo mismo pasa cuando es imperativa para 2° persona.
    *Julio, no irás al concierto.
    Este tipo de oraciones aparentemente suelen confundir. Pero, lo correcto es pensar que está implícito y se le refiere con el pronombre tú.
    Julio es vocativo. El sujeto está implícito: Tú.
    Otra ejemplo para despejar dudas:
    Julio, Camila no irá al concierto.
    Julio es el sujeto?? Indudablemente, no. Es Camila. Este caso refleja que el vocativo es un recurso del locutor. Por tanto, no forma parte de la oración.

    Espero que les sirva.

  • Kristel Del Aguila dice:

    ¿Qué ocurre si es que en la segunda pregunta, el que me contó algo es Ramón, y usamos la coma vocativa por respeto? Por ejemplo: ¿Es verdad lo que me contó, Sra. Inés? Y fuera el caso de que es la Sra. Inés la que me contó algo, ¿cómo distinguir el sujeto?

Deja un comentario

×