No cometa los acostumbrados errores ortográficos

Por , publicado el 18 de noviembre de 2013

guio

Es posible que usted esté acostumbrado a escribir el verbo guiar (en tiempo pasado) con tilde y así escriba: guió; sin embargo, hoy recordaremos algunas convenciones que la RAE diera en 1999 y que, hasta el momento, no son aplicadas con rigurosidad por los hablantes.

En primer lugar, recordemos que la unión de dos vocales que se articulan en una sola sílaba se llama diptongo y, de igual manera, la unión de tres vocales es un triptongo.

El diptongo se forma con la unión de una vocal abierta tónica (a,e,o) más una vocal cerrada átona (i,u) o viceversa; por ejemplo: aire, acuario, reunir, etc. Asimismo, habrá una sola sílaba y, por lo tanto, diptongo en la unión de dos vocales cerradas diferentes, como en el caso de viuda, constituir, cuida, etc. Por otro lado, el triptongo se forma con la unión de una vocal abierta entre dos vocales cerradas átonas; por ejemplo averigüéis, buey, etc.

La palabra guio tiene un diptongo y, por lo tanto, es un monosílabo. Los monosílabos son palabras de una sola sílaba que nunca se tildan (salvo en los casos de tilde diacrítica). Sin embargo y a pesar de las convenciones antes explicadas, guio suele tildarse en la “o”.  La Ortografía de 1999 prescribía la escritura sin tilde de esta palabra, pero admitía que los hablantes la pronuncien como bisílaba y la sigan tildando. A partir del 2010 (fecha en que se publicó la Ortografía de la lengua española) quedó total y absolutamente suprimida dicha opción y, desde entonces, deberá obligatoriamente escribirse sin tilde. Cabe destacar que esta norma rige para la ortografía (es decir la escritura correcta) mas no para la pronunciación, de tal manera que los hablantes no deben verse obligados a pronunciarla como monosílabo sino que pueden seguir pronunciándola como una palabra de dos sílabas.

La lista oficial de palabras que, al igual que guio, nunca deben tildarse es: crie, crio, criais, crieis, crias, cria (de criar); fie, fio, fiais, fieis, fias, fia (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis, guias, guia (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis, lias, lia (de liar); pie, pio, piais, pieis, pias, pia (de piar); rio, riais (de reír); sustantivos como guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion.

Fabiola Bereche Álvarez
Universidad de Piura

16 comentarios

  • Patricia dice:

    Si digo :Yo guio al grupo escolar hacia el parque. En este caso ¿guio debe llevar la i acentuada o no? Y si lleva acento la puedo separar en 2 silabas. Quiero saber como distinguimos los tiempos verbales en pasado si nopodemos acentuarlas al escribirlos.Muchas gracias.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Patricia:

    Son, precisamente, estas reglas ortográficas de acentuación las que nos van a ayudar a diferenciar los tiempos verbales. Por ejemplo, cuando leemos guío, fío, río, podemos darnos cuenta, por el acento o mayor fuerza de voz que le imprimimos a la vocal tildada, que los verbos expresan tiempo presente. Estos llevan tilde porque la regla ortográfica del hiato acentual así lo exige. No obstante, si leemos guio, fio, rio, la mayor fuerza de voz ya no recaerá en la vocal cerrada, sino en la vocal abierta; de este modo, podemos percibir que los verbos expresan tiempo pasado. Estos no se tildan por ser monosílabos. Si bien guio, fio, rio se pronuncian como bisílabos, ortográficamente forman una sola sílaba.

    Como se puede apreciar, Patricia, las reglas ortográficas permiten a los hablantes reflejar la acentuación de las palabras. La tilde colocada sobre una vocal señala que la sílaba a la que pertenece esa vocal se pronuncia con mayor fuerza de voz que el resto de sílabas: guí-o.  Sin embargo, no todas las palabras se escriben con  tilde (li-ber-tad, guio). Es por eso que la aplicación de las reglas ortográficas, que determina en qué casos debe colocarse o no la tilde, nos permite reconocer la correcta acentuación de la palabra.

    Por lo tanto,  si queremos  referirnos al verbo guiar en presente (Yo guío al grupo escolar hacia el parque), este se escribirá con tilde, puesto que la vocal cerrada í es la que se pronuncia con mayor fuerza de vozy la regla del hiato acentual señala que cuando se encuentran una vocal abierta y una cerrada (o viceversa), y la vocal cerrada es la que lleva la mayor fuerza de voz, esta se debe tildar sin excepción (bahía, grúa, baúl, guías, guía). Este acento produce el hiato o separación de sílabas; por esta razón, se denomina hiato acentual (guí-o, grú-a, fí-o).

    Asimismo, si queremos expresar el verbo guiar en pasado (Ella guio a los alumnos hacia el parque), este no se tildará por ser monosílabo. Según las reglas ortográficas de acentuación,  al encontrarse una vocal abierta con una cerrada (o viceversa) o dos vocales cerradas iguales, van a formar una sola sílaba (diptongo): cua-dra, dia-rio,pei-neviu-da, guio. El diptongo en el verbo guio ha dado lugar a la formación de una palabra monosílaba, y las monosílabas no se tildan. Lo mismo sucede con  guie, fie, fio, entre otros.

    Saludos cordiales.

    Castellano Actual

  • Patricia Martin dice:

    Muchas gracias por responder,aprecio la gentileza .Saludos cordiales.Patricia Martin

  • patricia dice:

    Aclararon mis dudas, gracias

  • Mónica dice:

    ¿Qué sucede con el diptongo “ui” cuando el acento recae en una de ellas? ¿Se convierte en el equivalente a una vocal abierta?Por ejemplo: construido ¿Se debe aplicar la regla ortográfica de hiato y colocar la tilde en la “i”?

  • Enrique dice:

    Interesante artículo, sin embargo si la Srta. Patricia no les hacía esa pregunta, me hubiese quedado con una confusión tremenda. Creo que deben ser más claros en sus explicaciones, ya de que lo se trata es usar correctamente el castellano y despejar toda duda.

  • Josefina Santacoloma dice:

    Muy interesante

  • Angel D. dice:

    Pero el diptongo no son con dos vocales cerradas diferentes? Al final mencionas que son dos vocales cerradas iguales… eso no sería hiato simple?

  • Javier dice:

    Gracias por la nota. No estoy seguro de que cria, fia, guia, lia y pia nunca deban tildarse. ¿Podrían mostrarnos algunos ejemplos con esas palabras?

  • Camilo dice:

    ¿Si es en tiempo pasado? Por ej. “Siempre lo guió por el camino correcto”.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Camilo:
    Guio no lleva tilde porque se trata de un monosílabo y estos no se tildan, excepto a los que les corresponde tilde diacrítica.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Claudio Vergara dice:

    Entonces, si guio no lleva tilde, ¿cómo se debe pronunciar?. ¿se debe acentuar la voz en la “o”? o ¿se debe pronunciar igual que para el presente del indicativo en primera persona?

    Gracias!

  • Maria dice:

    Con tantas tonterías de cambios de la RAE, y aceptación de palabras usadas en todos los países hispanohablantes, cada quien terminará escribiendo y hablando como se le dé la gana…

  • Anónimo dice:

    Camilo, a ver si entendiste, dinos:

    Si escribes “Yo camino” y “Juan caminó” , el tildar hace la diferencia, no?

    Ahora, en el caso paralelo de “Yo guio” y “Juan gui…” ¿que ponemos, guió o guio?

    Y si fuera: “Juan guia” …

  • Sandra dice:

    O.k. Cómo explicar río(caudal de agua) y rio (acción)

  • Julián Fajardo dice:

    Gracias por aclarar esta duda. Sin embargo, (es mi opinión, sin ánimo de ofender), cuando dice “(…) los hablantes no deben verse obligados a pronunciarla como monosílabo sino que pueden seguir pronunciándola como una palabra de dos sílabas.” me parece exagerado decir que en dicho caso nos veríamos obligados, ¿no? Es decir, no me parece que haya una manera estricta de hablar el castellano y sus diferentes variantes de la manera en que la hay en la escritura, al fin y al cabo, hay sonidos que se escuchan igual.

Deja un comentario

×