¿Navidad, Navidades o navidades?

Por , publicado el 26 de diciembre de 2012

navidad_2

Ayer, 25 de diciembre, celebramos la “Navidad”, el día en que recordamos el nacimiento de Jesús; no obstante, las “Navidades” continúan porque corresponden al periodo comprendido desde el 24  de diciembre con la “Nochebuena”, noche de la vigilia de “Navidad”, hasta el  6 de enero, fecha de la festividad de “Reyes” o “Epifanía”.

Qué alegría que aún tengamos “fiestas navideñas”, incluso pasado el día de “Año Nuevo”, aunque cumplamos más “navidades” en el 2018. Algunos, menos; y otros, más; puesto, en definitiva, un “año nuevo” nos trae una nueva “navidad”.

Fijémonos que hemos escrito “Navidad”, “Navidades” y “Año Nuevo” tanto con letra inicial mayúscula como con minúscula; sin embargo, “fiestas navideñas” solo con minúscula y “Nochebuena”, “Reyes” o “Epifanía” con inicial mayúscula. Se estará preguntando si se deberá  al estilo del autor; la respuesta es negativa, sucede que se están respetando algunas de las reglas del uso de mayúscula inicial independientemente de la puntuación.

La regla nos señala que los nombres de las festividades religiosas o civiles van con letra inicial mayúscula. Así,  por ejemplo, Jueves Santo, Semana Santa, Día del Trabajo o Primero de Mayo, San Pedro y San Pablo, Fiestas Patrias, Santa Rosa de Lima, Combate de Angamos, Día de Todos los Santos, Inmaculada Concepción, Día Nacional por la Memoria de la Verdad y Justicia (celebrado en Argentina los 24 de marzo), etc., respetan las letras iniciales mayúsculas exceptuando los artículos (lo/s,la/s), las contracciones del artículo (al/del), las conjunciones (y, o…) y las preposiciones (de, por…).

“Navidades” con inicial mayúscula, en nuestro primer párrafo, actúa como plural del sustantivo “Navidad” del latín “nativitas” que significa nacimiento y hace alusión a un suceso único, a un periodo que identificamos particularmente como una fecha especial. En cambio, “navidades” con minúscula, en el segundo párrafo, se refiere a una realidad común concerniente a los años.

Cuando decimos que un “año nuevo” nos trae una “navidad” más, no nos estamos refiriendo al día que marca el inicio de “Año Nuevo”, cuya celebración empieza el 31 de diciembre con la tradicional “Nochevieja” o última noche del año; sino al transcurrir de un nuevo año que nos da un año más de vida o de edad. Entonces, “navidades” vendría a ser sinónimo de años y no se está refiriendo a la fiesta de la “Natividad de Nuestro Señor Jesucristo”.

La construcción “fiestas navideñas” se escribe con minúsculas porque no es el nombre de la festividad religiosa;  propiamente dicha es “Navidad”, “Natividad” o “Navidades”. Además, “fiestas navideñas” está conformada por dos sustantivos comunes y los nombres comunes van con minúscula a no ser que -como lo menciona el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005)- en un contexto dado o en virtud de determinados fenómenos como la antonomasia (el Sabio por Salomón, el Magnánimo por el rey Alfonso V, el Creador por Dios, el Niño Dios por Jesús, la Purísima o la Inmaculada por María, etc.) funcionen con valor de tales, esto es, cuando designan seres o realidades únicas y su función principal es la identificativa. La palabra “Reyes”, por ende, la  escribimos con mayúscula porque sugiere a los “Reyes Magos” o a la fiesta de la “Epifanía ante los Reyes Magos” (relatada en Mateo 2, 1-12).

Así que el uso de mayúsculas o minúsculas, estimado lector, no es al azar; hay que respetar ciertas reglas en los nombres de fiestas religiosas o civiles y en el empleo de algunos nombres comunes.  Para terminar solo me queda desearles que  las “Navidades” perduren con amor, paz y felicidad en su hogar, recordemos que estamos en fiesta hasta el 6 de enero y de nosotros depende que las celebraciones continúen y que nos lleven  a vivir muchas “navidades” o años de festejo espiritual. Que la “Nochevieja” se lleve todos nuestros pesares y que prime también el hálito de “Navidad”: ¡Feliz Año Nuevo 2019!

Carola Tueros

• Carlos dice:

Hola, muy buenas:
    Solo una puntualización: El tiempo litúrgico de Navidad no acaban el día de la Epifanía del Señor (Reyes Magos), sino el domingo siguiente del mismo (día del Bautismo del Señor).
    Muchas gracias.

• Sol Mor dice:

Excelente artículo. Y muy buena la acotación de Carlos.

• Júlia dice:

Gracias Carlos!

• Emiliano dice:

Tengo entendido que tras el dia de Navidad el periodo hasta el Bautismo del Señor, domingo siguiente al día de Reyes, son Pascuas. De ahí que sean ” felices Pascuas y no felices Navidades”.
    Saludos cordiales.