Los valores de la conjunción como

Por , publicado el 17 de enero de 2018

Generalmente, cuando se nos enseña gramática en el colegio, se nos obliga a memorizar las relaciones de coordinación y subordinación en estrecha relación con las conjunciones que usualmente se emplean para expresarlos. En consecuencia, no siempre caemos en la cuenta de que las conjunciones pueden adquirir otros valores además de los acostumbrados. Por ejemplo, como sirve para indicar comparación y modo:

Juana cocina como cocinaba su mamá.

Juana cocina como indica el libro.

No obstante, la misma conjunción puede también significar nexo causal o introducir una condición, aunque esto suele ocurrir en el ámbito coloquial:

Como llegues tarde, te suspenden del colegio.

Como se enfermó, ya no pudo ir al colegio.

Asimismo, es importante notar que en el caso condicional, como puede usarse con el presente del subjuntivo, tal cual se observa en el ejemplo anterior, mientras que si, la conjunción condicional habitual, no concuerda con dicho tiempo:

*Si llegues tarde, te suspenden del colegio.