Los peruanos somos todo corazón

Por , publicado el 27 de julio de 2018

Entre las distintas formas de atributo se encuentra el grupo sintáctico semilexicalizado todo + sustantivo: Mis alumnos son todo oídos.

Los grupos semilexicalizados «constituyen una sola pieza léxica y ejercen la misma función sintáctica que la categoría que les da nombre» (Nueva gramática de la lengua española, Manual, 2010, 1.5.2a). Por tanto, al ser grupos nominales, todo corazón, todo agujeros, todo oídos, todo nervios, pueden cumplir la función de atributo, que corresponde también al sustantivo.

En estos casos, el cuantificador todo puede concordar en género con el sujeto de la oración o permanecer invariable Andrea era toda corazón o Andrea era todo corazón. En cuanto al número, siempre permanece invariable en singular: Mis alumnos son todo corazón; Gracias a tus hermanas, que son todo corazón, pudimos ayudar a los ancianos del barrio.