¿Los nombres de persona carecen de reglas ortográficas?

Por , publicado el 30 de octubre de 2019

Los nombres de persona siguen la ortografía con los que fueron inscritos en el registro civil o partida de nacimiento (Ximena o Jimena, Carla o Karla, Jenaro o Genaro, Shantal o Chantal) cuidando ciertamente las normas tradicionales, esto es, no podría registrar el nombre Beatriz con v y con s *Veatris porque sería incorrecto.

La grafía tradicional no debe ser alterada a voluntad propia trasgrediendo lo dado por tradición, lo que sí se puede dar son creaciones de nombres, pero siempre ajustándose a las normas ortográficas vigentes: Arián (variante del anagrama Ariam, de María), Aldana (compuesto de Alda y Ana), Claribel (de Clarabella), etcétera.

Con respecto a la acentuación, se debe tener mucho cuidado, pues si el nombre, por ejemplo, es José (con acento en la última sílaba), pero lo escriben Jose (sin tilde), se debe asumir que el resto lo pronunciará como palabra grave o llana [xóse] y no como aguda [xosé].

Cabe indicar que un nombre mal acentuado ortográficamente en el registro civil o partida de nacimiento no justifica su escritura incorrecta en otros documentos ni tampoco es impedimento para que estos nombres sean corregidos en el registro o archivo oficial.

2 comentarios

  • Juan Singuita dice:

    Me parece que cambiar la ortografía original de nombres clásicos es muestra de ignorancia o capricho. En general surge de escribir como se pronuncia siendo que, además, muchas veces se pronuncia mal y por ende se escribirá mucho peor. También surge de la malentendida libertad de “escribo como se me canta” desafiando por antojo normas establecidas y acordadas con criterio y lógica, en un claro desprecio por la erudición de quienes las concertaron.

  • Jacinto Gonzalez dice:

    Del título de esta RECOMENDACIONES DEL DÍA .
    ¿En qué momento se inicia la pregunta o cómo hacer la pregunta?
    “¿Los nombres de persona carecen de reglas ortográficas?”

    “¿Los nombres de persona, carecen de reglas ortográficas?”

    “Los nombres de persona ¿carecen de reglas ortográficas?”, más claro:

    “¿Carecen de reglas ortográficas los nombres de persona?” o da lo mismo, ya que las preguntas carecen de reglas ortográficas

Deja un comentario

×