Los juegos de la XXXI Olimpiada

Por , publicado el 8 de agosto de 2016

El 5 de agosto se inauguraron los juegos olímpicos en Río de Janeiro, primera ciudad de América del Sur escogida para ser la sede de uno de los encuentros deportivos más importantes de carácter internacional. Por este motivo, es necesario familiarizarnos con algunos términos relacionados con este acontecimiento que se difundirán en diversos medios de comunicación.

En primer lugar, cabe recordar que la expresión juegos olímpicos se emplea como sinónimo del término olimpiada, cuyo significado en el Diccionario de la lengua española (2014) se registra como ‘competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado’ o ‘período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos’.

Asimismo, según el Diccionario panhispánico de dudas (2005), son aceptables las acentuaciones olimpiada y olimpíada y, por analogía con el plural de juegos olímpicos, se reconoce su uso tanto en singular como en plural: olimpiada/olimpiadas. Por otro lado, juegos olímpicos, cuya abreviatura es JJ. OO., y olimpiadas se escriben con iniciales minúsculas, salvo cuando se trata de la denominación oficial, como en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que equivale al nombre oficial de Juegos de la XXXI Olimpiada.

Ahora bien, si empleamos el ordinal propio de XXXI, que se escribe en dos palabras: trigésimo primero, no debemos olvidar que este varía en género y número en ambos componentes (trigésimo/-a primero/-a, trigésimos/-as primeros/-as). De ahí que serían erróneos los enunciados: «Del 5 al 21 de agosto de 2016 se desarrollará en Brasil la trigésimo primera olimpiada» y «En los trigésimo primeros juegos olímpicos participarán 206 delegaciones de deportistas». En su lugar serían adecuadas las siguientes formas: «Del 5 al 21 de agosto de 2016 se desarrollará en Brasil la trigésima primera olimpiada» y «En los trigésimos primeros juegos olímpicos participarán 206 delegaciones de deportistas».

Conviene indicar que, del 7 al 18 de setiembre de este mismo año, también se realizarán en Río de Janeiro los juegos paralímpicos, en cuyas competiciones participarán atletas con discapacidades. Para el uso adecuado de la denominación de este evento multideportivo, el Diccionario panhispánico de dudas (2005) señala como adecuados los términos paralímpicos y paralimpiadas y no *paraolímpicos o *paraolimpiadas.

Del mismo modo, en algunas informaciones podrían aparecer referencias al Comité Olímpico Internacional, organizador de los juegos olímpicos, para el cual se debe emplear la sigla en español COI, y no *IOC ni *CIO, que serían más bien las siglas de ese organismo en inglés y francés, respectivamente. Las expresiones ciudad candidata, ciudad sede, ciudad organizadora, portador de la antorcha, medallista olímpico, medalla de oro, medalla de plata, o los términos organizadores, competencia, estadio (recinto abierto), pabellón (recinto cerrado), así como los nombres de las disciplinas deportivas: baloncesto, natación, voleibol, etc. se escribirán siempre con inicial minúscula. En cambio, los nombres de algunas instalaciones como Centro Acuático de Pentatlón Moderno, Estadio Olímpico João Havelange, Estadio de Maracaná y el del equipo independiente de los Atletas Olímpicos Refugiados, se escribirán con mayúscula.

Susana Terrones Juárez
Universidad de Piura