Los géneros discursivos, una definición necesaria de otro tipo de gramática

Por , publicado el 27 de mayo de 2021

No es posible referirse al tema de los géneros discursivos sin los aportes del crítico literario ruso de principios del siglo XX, Mijaíl Mijáilovich Bajtín, quien considera que el signo no está dado, sino que se construye en el proceso de la comunicación. Se trata de que tanto el locutor como el receptor se interesan por la nueva significación de lo que dice en un contexto determinado y la ajustan a las condiciones que una situación concreta exige.

Según este autor, en el capítulo “El problema de los géneros discursivos” de su libro Estética de la creación verbal (1989, p. 284), la palabra es siempre dialógica y, por ello, siempre adopta significados diferentes.: “Cada enunciado aislado representa un eslabón en la cadena de la comunicación discursiva. Sus fronteras son precisas y se definen por el cambio de los sujetos discursivos (hablantes), pero dentro de estas fronteras, el enunciado (…) refleja el proceso discursivo, los enunciados ajenos, y, ante todo, los eslabones anteriores de la cadena”.

Así que, cada grupo social tiene su propia forma de comunicarse de acuerdo con un ámbito específico de uso de la lengua que es al mismo tiempo un repertorio de formas de discurso y un repertorio de temas. Para ilustrar lo que decimos, anotamos a continuación una lista de algunas producciones, tanto escritas como orales, que circulan y son usadas en el ámbito académico: estudio, manual, tesis, monografía, memoria, artículo de revista, disertación, exposición, comunicación, conferencia, discurso, entrevista, debate, acta, crítica, informe, reseña, artículo enciclopédico, resumen, prospecto, folleto, patente de invención, contrato, instrucciones para el uso, carta, índice alfabético, diccionario especializado, bibliografía, catálogo, etc. (Lerat, Lenguas especializadas,1997).

Por otra parte, un aspecto llamativo de este enfoque de los géneros discursivos es que “(…) su riqueza y diversidad es inmensa porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida que se desarrolla y complica la esfera misma” (Bajtín,1989, p. 248). Por esta razón, los géneros discursivos son extremadamente heterogéneos y, en consecuencia, la definición de una naturaleza común es una tarea difícil. Así que podemos decir que los géneros discursivos configuran una especie de gramática que se elabora en la esfera de uso a la que el hablante pertenece y con la que se familiariza a fin de poder comunicarse con sus semejantes en diferentes contextos.

Resumiendo, cada entorno de uso lingüístico está vinculado a un conjunto de sistemas de actividad. Tales sistemas son entendidos como complejas redes donde las personas llevan a cabo una serie de interacciones para realizar operaciones y procesos vinculados a objetivos y motivos particulares. Tales interacciones están mediatizadas por una serie de géneros discursivos que están relacionados con la esencia misma de la actividad. En los ámbitos académico, profesional y disciplinar, por citar tres ámbitos que nos son familiares, la comunicación posee características particulares, ya que el objeto de cada uno de estos ámbitos es distinto. Por ello, creemos que vale la pena considerar que los profesores debemos incluir entre nuestros objetivos el de imbuir a los estudiantes en las prácticas discursivas en las que participan en sus respectivas carreras y en las que participarán como profesionales. Así que es recomendable que propiciemos el acercamiento a tales prácticas mediante actividades académicas que permitan el diálogo de los aprendices con los sistemas de actividad tanto profesionales como disciplinares, pero también (y no menos importante) como ciudadanos responsables.