Léelo en 1 o 2 minutos

Por , publicado el 7 de febrero de 2012

 

Desde pequeños aprendimos a tildar la o cuando iba escrita entre números, para evitar su confusión con el 0 (cero), pero lo cierto es que algunos incluso la tildaban entre letras o palabras, lo cual es incorrecto. Actualmente, la Academia de la Lengua recomienda no tildarla, ya que no se justifica su uso: en primer lugar, la o no llega a confundirse con el cero porque su forma y menor altura diferencian la letra de la cifra (8 o 9 frente a 809), porque la o se apoya con los espacios entre las cifras y, al ser monosilábica y átona, no puede llevar tilde. La expansión de las computadoras, con sus impresoras informáticas, ha provocado la desaparición de las viejas máquinas de escribir, que eran el único medio que justificaba la tilde en la o por usarla también para el cero. Por lo tanto, siguiendo la norma actual, no se tilda la o entre números, letras, palabras o cifras.

5 comentarios

  • Julio Rubio dice:

    ¿Y qué ya nadie escribe a mano? De esta manera sí puede haber confusión. Lo siento por la recomendación de la RAE, yo sigo tildando a la “o” entre números, aún con los espacios de separación.

  • Moisés dice:

    Para diferenciar en letra manuscrita el 0 de la letra o utilizamos un caracter que creí que ya era estándar, y es este: Ø.

  • Proby dice:

    No tiene por qué haber confusión entre la “o” y el cero cuando se escribe a mano porque el tamaño de ambos en caligrafía también es (o debería ser) distinto. Y la forma correcta de escribir la “o” en caligrafía es con un rabito en la parte superior derecha que también sirve para distinguirla del cero. La conjunción “o”, al ser monosilábica, no puede ni debe llevar tilde.

  • Luis A Osorio dice:

    De acuerdo con Proby.
    Tambien se puede acostumbrar a hacer la letra o mas pequeña que el cero cuando se escribe entre numeros

  • ARACELI VARGAS SARMIENTO dice:

    A mí sí se me hace difícil, sobretodo me ha pasado con números de serie que llevan números y letras; en ciertos documentos es delicado no capturarlos de manera correcta. Al transcribirlos puede uno poner 0 u O y confundirlos y muchos no son de computadora, debería de haber una forma de diferenciarlos.

Deja un comentario

×
es_ESES_ES