La tilde en aún no es diacrítica

Por , publicado el 4 de julio de 2014

recomendacion

La tilde diacrítica es el acento gráfico que distingue palabras con idéntica forma, pero diferente categoría gramatical: te/té, de/dé, tu/tú, etc., donde una de las palabras es regularmente tónica (té: sustantivo; dé: verbo; tú: pronombre), mientras que la otra átona (te: pronombre; de: preposición; tu: determinante posesivo); por tanto, la tilde que diferencia el adverbio aún de aun no es diacrítica, puesto que solo informa de las dos pronunciaciones factibles de esta palabra según las reglas generales de acentuación.

Aún cuando puede sustituirse por todavía con valor temporal (Aún no ha llegado a sus clases) es bisílaba tónica con hiato.

Aun es una palabra monosílaba átona con diptongo que bien puede reemplazarse por hasta, también, incluso o siquiera (Asistieron, aun los que odiaban ese curso); o tener sentido concesivo aunque o a pesar de en expresiones con aun cuando (Me casaré contigo aun cuando todos se opongan) o seguido de gerundio, participio o adverbio (Le subieron el sueldo y, aun así, no aceptó el nuevo puesto).

• Carlos A. Gainza dice:

Quisiera quese nos aclare el “aún” en la siguiente oración, tomada de la reciente respuesta que dan acerca de los apellidos extranjeros::

“Sin embargo, no puntualiza aún que ocurre cuando se trata de una tradición ortográfica diferente.”

¿Debe o no llevar tilde?

• Castellano Actual dice:

Estimado Carlos:

Según se recoge en el manual de ortografía último, el adverbio aún es normalmente tónico y debe escribirse con tilde cuando puede sustituirse por todavía con valor temporal, ponderativo o intensivo. No lo llevará cuando tiene valor inclusivo-ponderativo con el sentido de hasta, incluso, también; y, cuando tiene valor concesivo. En el ejemplo tiene valor temporal, es tónico y debe escribirse con tilde: Sin embargo, no puntualiza aún (todavía), que ocurre cuando se trata de una tradición ortográfica diferente.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Carlos Saavedra dice:

Gracias por sus precisiones gramaticales.
    Respecto al tema, tengo claro cuándo debe tildarse y cuándo no; la duda me surge en lo que se refiere a la pronunciación. ¿En uno y otro caso, al hablar, el acento debe recaer en la U?
    Yo entiendo que cuando se tilda la U se disuelve el diptongo, pero si no se tilda sería una palabra monosilábica, en cuyo caso prevalece la vocal fuerte y la mayor elevación de voz recaería en la A. ¿Es correcto este razonamiento o hay alguna razón gramatical para que en uno y otro caso la pronunciación sea igual?