La moda de las selfies y las usies

Por , publicado el 24 de noviembre de 2014

papa_francisco_selfie

Paola Celi Arellano
Universidad de Piura

A fines del año pasado, llamó mi atención un titular que decía: 7 consejos para tomar una selfie que puedas presumir (Heather Kelly. 2013). Debido a la imagen que acompañaba al artículo, pensé que se trataba de consejos para tomar una buena foto. Pero una selfie no es una foto cualquiera.

En la página web Oxford Dictionaries, se define selfie como ‘una fotografía que se ha tomado de uno mismo, por lo general una tomada con un teléfono inteligente o cámara web, y subida a un sitio web de medios sociales’. Las selfies son las preferidas de los famosos de la música, el cine, el deporte, etc.

Un caso similar representa, por ejemplo, las fotos del papa Francisco con grupos de jóvenes, siempre tomadas por uno de los participantes de las mismas imágenes. En este caso, se habla de una usie que es una selfie con más personas.

Las usies también son una tendencia actual y muchas veces generan controversia; como la usie del presidente estadounidense Barack Obama junto al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y a la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, tomada por esta última en el funeral de Nelson Mandela.

Actualmente, ambos anglicismos son usados por los medios de habla hispana, tanto en masculino como en femenino; y en singular o en plural: Los selfies más curiosos de los futbolistas, La mejor selfie del espacio, Sin importar qué esté ocurriendo en esta imagen, es una excelente usie.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha señalado que autofoto y autorretrato son alternativas en español para selfie: La mejor autofoto del espacio. Además, recomiendan que de usarse usie y selfie deberán escribirse entre comillas o en cursiva por ser extranjerismos crudos; es decir que conservan su grafía y pronunciación originarias.

Foto: Riccardo de Luca / AP

3 comentarios

Deja un comentario

×