Huevo de Pascua

Por , publicado el 12 de abril de 2023

Los huevos de Pascua son los tradicionales huevos de chocolate decorados de distintas formas que suelen regalarse hacia el final de la Semana Santa, justamente, para celebrar la Pascua, que es la fiesta de la resurrección de Cristo (Domingo de Resurrección).  

La palabra Pascua viene del hebreo pésaj. Sobre su etimología, la RAE, en su cuenta de Twitter, afirma que es una voz «influida en su forma por el latín pascuum ‘lugar de pastos’, por alusión al fin del ayuno». Añade que esta palabra «suele usarse en plural para las fiestas navideñas. Para la Pascua de Resurrección, lo normal es el singular». Aunque el uso en plural es cada vez menor.  

Lo peculiar de las estructuras sustantivo + preposición + sustantivo, como huevo de Pascua o tela de araña, es que no resulta fácil determinar si son sustantivos compuestos o locuciones nominales. 

Con respecto a la composicionalidad, «la interpretación de las unidades complejas a partir de la información aportada por las simples» (Nueva gramática de la lengua española, 2009, 11.2j), los compuestos suelen ser transparentes, es decir, su significado se deduce fácilmente de sus elementos; esta condición parece cumplirse en huevo de Pascua: ‘un huevo de chocolate que se regala en tiempo de Pascua’. En cambio, las locuciones suelen ser opacas; por ejemplo, no se deduce fácilmente el significado de pata de gallo cuando se refiere a la ‘arruga con surcos divergentes que con los años se forma en el ángulo externo de cada ojo’ (DLE, 2014).  

Pero hay excepciones: las locuciones también pueden ser transparentes, como sala de espera. Por lo que no es posible determinar que huevo de Pascua sea un sustantivo compuesto únicamente por la composicionalidad.  

La clasificación de los compuestos incluida en la Nueva gramática de la lengua española (2009) tampoco es determinante, ya que, aunque se menciona que hay tres tipos fundamentales (propios o univerbales, sintagmáticos y sintácticos o locuciones nominales), se aclara que en esa obra se evita el concepto de ‘compuesto sintáctico’ porque el adjetivo sintáctico es contrario a la naturaleza morfológica de los compuestos y porque «estas unidades presentan puntos de contacto con las locuciones adjetivales, verbales, preposicionales y con otras similares, que se caracterizan por ser piezas léxicas, más que unidades morfológicas» (Nueva gramática de la lengua española, 2009, 11.1b) 

Aunque los límites entre los compuestos y las locuciones son difusos, se puede concluir que huevo de Pascua es una locución nominal, como lo son también diente de león, diente de leche, hombre de paja, hombre nieve, caballo de batalla, sala de espera, talón de Aquiles, arroz con leche, cuarto de hora, hoja de vida, cabello de ángel, manos de seda, pata de gallo…  

Deja un comentario

×