¿Hubo o hubieron muchos heridos en el accidente?

Por , publicado el 2 de abril de 2012

El verbo “haber” es un verbo impersonal, con significado de ocurrir, existir, hallarse, etc. y solo se usa en tercera persona del singular. Se debe recordar que este verbo carece de sujeto y suele estar acompañado del complemento directo; por tanto, no puede hacer referencia a la presencia o existencia de personas o cosas; no tiene la posibilidad como otros verbos, de cambiar de terminación para indicar diferente número o persona. De ahí que resulten incorrectas expresiones como: *No hubieron problemas para encontrar respuesta o *No hubieron voluntarios para realizar aquella misión. Las formas correctas serían: No hubo problemas para encontrar respuesta y No hubo voluntarios para realizar aquella misión.

• Carlos Capcha dice:

Ese error lo comenten en la canción “patacon pisao” de Jhony Ventura. https://www.youtube.com/results?search_query=patacon+pisao+johnny+ventura
    En una estrofa dice: “El otro día en la casa HUBIERON invitados…”

• ALBA SIERRA DE DOMÍNGUEZ dice:

Me parece excelente que traten estos temas de Español, porque hay mucha gente que maltrata nuestro lindo Idioma.

• José Manuel dice:

Las canciones, poesías entre otros, se pueden saltar cierto tipo de reglas del lenguaje, para así poder concluir sus prosas o versos.. Me parece mucho…

• Beatriz dice:

Excelente información.

• Maria magdalena dice:

Si, se le llama licencias métricas.

• Siria Latuff dice:

Gracias, por la aclaratoria, es necesario hablar correctamente, nuestro idioma lo merece

• Miguel Ángel Entenza Santander dice:

Es una aclaración muy valiosa. Gracias.

• juana dice:

tengo dudas respecto a como es correcto decir:
    ha habido que hacer una investigación o
    Bobo que hacer una i investigación?

hubo no bobo

• juana dice:

Está muy bueno poder sacar dudas respecto a formas de expresión.
    Actualmente las mutaciones al lenguaje son muchas.

• Santiago R Menacho dice:

Hola, Juana. Todo depende del contexto, pero las dos son correctas. Si se trata de una acción pasada (hacer una investigación) en un marco de tiempo que ya finalizó (ayer, el mes pasado, hace unos años…), lo correcto es “hubo que hacer una investigación”. Si es una acción pasada, pero en un marco de tiempo que todavía no ha finalizado (hoy, este mes, este año…), lo correcto es “ha habido que hacer una investigación”.