“Es de bien nacidos ser agradecidos”

Por , publicado el 6 de abril de 2012

El dar las gracias por un beneficio o favor concedido, así como el pedir perdón por nuestras acciones que han podido molestar a los demás, son algunas de las buenas costumbres que a veces olvidamos poner en práctica. En el trato con los demás, las expresiones de agradecimiento o las que usamos para pedir disculpas promueven una relación amable entre las personas y son señales de buena educación. De ahí que en esta ocasión dediquemos este corto espacio para explicar el término gracias y repasar no solo su valor lingüístico sino también el sentido personal y social que tiene para todos.

La palabra gracias proviene del latín singular gratia (‘gracia’), que originariamente hacía referencia a la ‘honra y alabanza que se tributaba a otro’. En la actualidad, el DRAE (2001) la registra con el significado de ‘cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona o cosa que las tiene’ y ‘don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita’. En este sentido, gracia adquiere otras acepciones como las de atractivo, afabilidad y buen modo en el trato con las personas: “Tiene gracia”; perdón o indulto: “Le concedieron la gracia del indulto”; habilidad y soltura: “Baila con mucha gracia”; capacidad de alguien o de algo para hacer reír: “Es una mujer con mucha gracia”; proeza, hazaña, mérito: “La gracia de esa madre fue la de salvar a su hijo”. En plural se usa como expresión de agradecimiento: “Gracias”, “Muchas gracias”, “Mil gracias”, “Un millón de gracias”.

Gracia también se entiende como el favor sobrenatural y gratuito que Dios concede al hombre para ponerlo en el camino de la salvación: “Hemos de procurar estar en gracia de Dios”, y se suele usar como nombre de pila: “Gracia lee el diario solo los domingos”. Por otro lado, se emplea para formar sintagmas del tipo: “año de gracia”, “estado de gracia”, “golpe de gracia”, “tiro de gracia”, “acción de gracias”, “hacimiento de gracias”, o locuciones verbales como “hacer o tener gracia” (‘divertir, entretener, recrear’), “caer en gracia o tener gracia” (‘ser ameno, gracioso o chistoso’), o las expresiones irónicas: “¡Qué gracia!”, “¡No me hace ninguna gracia!”, para rechazar la pretensión de alguien o para manifestar fastidio o disgusto.

Gracias, con el significado de ‘agradecer’, proviene a su vez de la frase latina gratias agere (‘dar gracias’) y guarda relación con el adjetivo latino gratus (‘agradable, agradecido’). Se dice que gratia y gratus presentan la misma raíz indoeuropea que genera en latín el préstamo literario Charites o Cárites para referirse a las Gracias de la mitología griega, que eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad: Aglaya (‘Belleza’), Eufrósine (‘Júbilo’) y Talía (‘Festividades’).

Con el sentido de ‘dar gracias’ se han creado otras palabras como gratitud (‘sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera’), graciable (‘inclinado a hacer gracias, y afable en el trato’), gratificar (‘recompensar o galardonar con una gratificación o dar gusto, complacer’), gratificación (‘recompensa o remuneración fija que se concede por el desempeño de un servicio o cargo, la cual es compatible con un sueldo del Estado’), congratular (‘manifestar alegría y satisfacción a la persona a quien ha acaecido un suceso feliz’), etc. En ocasiones, aparece en diálogos: “–¿Cuánto te debo? –Las gracias”.

No dejemos, pues, de tener este gesto de cortesía con los demás. Sepamos aprovechar las ocasiones para dar las gracias, ya que como dice Jaime Septién: “el agradecimiento es uno de los dones de la verdadera nobleza de corazón y funda una estética: la belleza de una comunicación que antepone al otro al interés meramente personal”.

Susana Terrones Juárez

12 comentarios

  • Ignacio Trejos dice:

    Muchas gracias, doña Susana por su bella y clara explicación.

  • MIA dice:

    HAY GENTE QUE NO AGRADECE POR LO QUE UNA VEZ HICIERON POR ELLAS….TUVE UNA AMIGA LA CUAL ESTABA SIN TRABAJO BUENO TENIA UNO POR ALLI QUE LE PAGABAN MUCHO MENOS LE CONSEGUI UN PUESTO EN LA EMPRESA DONDE YO LABORO UNA VEZ YA INGRESADA EMPEZO HABLAR MAL DE MI Y ENCIMA ME INSULTA CUANDO ME VE …….LA VERDAD QUE TUVE QUE RETIRARME DE LA EMPRESA ….QUE BUENA AMIGA VERDA

  • Isabel dice:

    Esta en martín Fierro de José hernandez

  • Juan dice:

    Enhorabuena Susana, me ha encantado tu explicación. Si todos aplicaran este refrán, seguro que el mundo iría mucho mejor.

  • Pablo Cabrera dice:

    Sin duda, un excelente artículo, y , sin duda también, expresiones muy necesarias para sustentar buenas relaciones con nuestros semejantes. No sé si en Latinoamérica ocurre lo mismo, pero aquí en España se ha tendido en los últimos tiempos a la relajación en el empleo de estas expresiones cordiales, cosa que me parece que habla a las claras del estado de descrédito en que ha caído la sociedad española. Parece como si el desear “Buenos días”, pedir “por favor”, dar “gracias” o solicitar “perdón” fuese perjudicial para quien lo hace, cuando realmente lo único que generan expresiones así es beneficios para cualquiera de los interlocutores. En fin, así nos luce el pelo…

  • Pablo Cabrera dice:

    Al menos usted, Mia, tiene su conciencia tranquila, porque hizo lo que debía. En todo caso será su “amiga” la que se verá perjudicada a la larga con esa actitud. Hay un refrán que dice “cría cuervos y te sacarán los ojos”, pero también hay un axioma que afirma que “lo que se siembra, se recoge”. Ánimo y no deje de hacer el bien a los demás, seguro que usted obtendrá su recompensa.

  • Beto Sponda dice:

    Un bello artículo de Susana Terrones Juárez, lo he disfrutado en un descanso acompañado de un aromático café. Existe gran diferencia cuando se dice “Gracias” desde el fondo del corazón, como agradecimiento eterno y verdadero. En cambio, algunos utilizan esta bellísima palabra para cortar una posible conversación, pero qué falta de ideas. Y para no quedarme con las ganas… ¡Gracias Susana!

  • Yo dice:

    Muy largo me da a pereza leer

  • Yo dice:

    Era broma es muy bonito tu comentario gracias

  • Daniel Rigada dice:

    Dar las gracias verbalmente es importante, es de personas educadas, pero más importante es ser agradecido con hechos, acciones, actitudes. En la vida hay que ser recíprocos, hoy por mi mañana por ti.

  • Pablo dice:

    Gracias por la información es bueno interesante

Deja un comentario

×