El verbo satisfacer se conjuga como el verbo hacer

Por , publicado el 17 de octubre de 2018

Solemos utilizar el verbo satisfacer para indicar, por ejemplo, que hemos saciado una necesidad (Con este almuerzo contundente, he satisfecho mi hambre), para señalar que una duda ha sido resuelta (Tu respuesta satisfizo mi inquietud) o para indicar que algo cumplirá con una exigencia o un requisito (Tu proyecto satisfará las expectativas del jurado). Sin embargo, muchas veces vacilamos al conjugar este verbo irregular en ciertos tiempos y modos. Una manera de no equivocarnos es equiparando su conjugación con el verbo hacer: hizo / satisfizo, hicieron / satisficieron (no *satisfacieron, pues tampoco es *hacieron), harán / satisfarán (no *satisfacerán, pues tampoco es *hacerán), etc. La única diferencia con hacer es que, en el modo imperativo, además de satisfaz (haz), satisfacé (hacé), es admisible la forma grave satisface (Léelo y satisface tus expectativas), conjugación que no es posible con el verbo hacer (*hace).

Un comentario

  • Anónimo dice:

    Interesante paralelo que ayuda a conjugarlo correctamente, sobre todo en el caso de *satisfacerán, que motivará muchas preguntas de los incrédulos.
    .
    A propósito, satisfacer parece que se puede desdoblar en “satis y facer”, donde “facer” equivale a hacer y no sé de dónde deriva equivale “satis”. ¿Si es así, alguno lo sabe?

Deja un comentario

×