El uso del prefijo VICE-

Por , publicado el 2 de febrero de 2012

recomendacion_deldia

Vice- es un prefijo que significa ‘en vez de’ o ‘que hace las veces de’: vicerrector, vicedirector, vicepresidente. En ocasiones, asume las formas vi- o viz-: virrey, vizconde. Por ser prefijo debe escribirse siempre unido gráficamente a la base léxica a la que afecta. Solo se escribirá separado de la base léxica cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras: vice primer ministro, vice secretario general. Nunca se pondrá guion entre el prefijo y la palabra o las palabras a las que se une.

10 comentarios

  • Dany dice:

    muy buena =) =)

  • Francisco de la Cruz Palma dice:

    Siempre resulta interesante todo lo que concierne a la difusión de nuestra lengua. Pero ya que se hace, hagámoslo bien, mejor dicho, hagámoslo perfecto, pues si como pasa en este caso, el tema es dar a conocer el uso de alguna parte de nuestra gramática, lo que no es de recibo es que se haga con faltas de ortografía:
    – En el texto aparece la palabra solo sin acento: “Solo se escribirá…” cuando en realidad debe acentuarse porque puede ser reemplazado por el adverbio “solamente” sin que cambie el sentido de la frase.
    – La palabra guión debe acentuarse (“Nunca se pondrá guión entre…) y no lo está en el texto. Se debe acentuar por ser una palabra aguda que termina en la consonante “n”, y la norma de ortografía correspondiente dice claramente que se acentuarán todas las palabras en las que recae la pronuciación en la última sílaba, y además, esta palabra termina en vocal o consonante que sea n o s.
    Por lo tanto, es de agradecer todo el esfuerzo por resultar didáctico, pero ya que se hace, hagamos correctamente.

  • Roger dice:

    Estimado Francisco:
    Con el debido respeto, es una pena que publiques este comentario cuando eres tú quien comete los errores. Has demostrado que estás completamente desactualizado. Por favor, revisa la última ortografía con respecto a «solo» y «guion», pues ya no levan tilde. Por ello, si vamos a hacer un comentario, hagamos lo correctamente.

  • Roger dice:

    Disculpen un error de mecanografiado: hagámoslo correctamente. Gracias.

  • iralys dice:

    Nada bueno …:)

  • katherinne dice:

    DISCULPE UN ERROR DE MECANOGRAFIADO: HAGAMOS CORRECTAMENTE.

  • Karol Sevilla dice:

    Es muy bueno ……..el mejor del mundo mundiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaálllll?????????

  • Carlos GN dice:

    Estimado Francisco de la Cruz Palma:
    A continuación cito una parte de tu texto que no es correcta:
    “…la norma de ortografía correspondiente dice claramente que se acentuarán todas las palabras en las que recae la pronuciación en la última sílaba…”

    No todas las palabras en las que “recae la pronunciación en la última sílaba” llevan acento, salvo las que terminan en n, s, o vocal. Así, Ortiz, automotriz, pincel, entre otras, no llevan acento porque no cumplen con la regla.

    Una manera práctica de saber si una palabra lleva acento o no, es que se pronuncie y luego se aplique la regla correspondiente a las esdrújulas, las graves, o las agudas, según corresponda.

    Roger tiene razón, hubo reformas en cuanto a monosílabos (guion) y acentos diacríticos (solo).

  • Franco dice:

    En el caso de «vice presidente de la república», ¿es correcto escribir de esa forma o el prefijo debe ir junto? Creo que debería ir separado porque no se trata de un simple vicepresidente, hablando de palabras.

  • Edison Pérez dice:

    Francisco de Cruz,
    Cuando uno se permite ser arrogante primero hay que estar bien informado. Solo leí su parte y me doy cuenta de que las restantes aportaciones están destinadas a corregirlo a usted más que a abundar en el aspecto idiomático.
    Solo discrepo con quienes consideran que GUION desde cierto momento en adelante perdió su tilde, pues siendo un monosílabo, jamás la o lo llevó.
    Saludos,
    Edison Pérez
    Peñaflor, Área Metropolitana de Santiago (pero a 37 k de la capital !!!), Chile.

Deja un comentario

×