El Triduo Pascual

Por , publicado el 5 de abril de 2013

Jesús resucitó

Este 19 de abril del 2019 se inicia el Triduo Pascual, tiempo en que se celebra la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. Empieza el Viernes Santo, continúa el Sábado Santo, tiene su culmen en la Vigilia Pascual y acaba con las vísperas del Domingo de la Resurrección.

Fíjese, estimado lector, que en el párrafo anterior hay varias palabras con letra inicial mayúscula. Esto se debe a que hemos citado nombres de festividades religiosas y de periodos litúrgicos. La Ortografía de la lengua española (2010) señala que los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de dichas celebraciones, de órdenes y ciclos religiosos se escriben con mayúscula inicial: la Cuaresma, Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Semana Santa, Jueves Santo, la Pascua, Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Gloria, la Orden de San Agustín, la Orden de Frailes Menores, la Compañía de Jesús, el Adviento, la Navidad, etcétera.

Pero si el nombre de una festividad, generalmente en plural, se emplea no para designar la festividad en sí, sino el periodo en que tienen lugar las celebraciones, es también válido el uso de minúsculas: En los «triduos pascuales» los católicos practican diversas devociones; Mi madre pasará estas «navidades» en California.

De igual manera, los sustantivos que distinguen los días de la semana, los meses y las estaciones del año deben escribirse con minúscula si no corresponden a expresiones denominativas: La fecha de la Pascua varía entre el 22 de «marzo» y el 25 de «abril» En el 2020 se celebrará en el periodo comprendido entre los «domingos» 05 y 12 de «abril», también será «otoño» como en este año.

Asimismo, irán con inicial minúscula algunas palabras vinculadas al ámbito religioso, siempre y cuando no formen parte de alguna celebración, como vigilia, sagrario, custodia u ostensorio, eucaristía, misa, liturgia, confesión, comunión, procesión, vía crucis, sanedrín, ascesis, antífonas, letanías, etcétera.

Los apelativos antonomásticos como las advocaciones, por otra parte, deben llevar mayúscula inicial: el Señor, el Creador, el Todopoderoso, el Gran Arquitecto, el Salvador, el Cautivo, el Cristo de la Agonía, etcétera.

Nos despedimos aclarando que si bien el «Triduo Pascual» hace referencia a las contemplaciones que se practican durante tres días; la «Semana Santa» es la última «semana» de la Cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección y con su fin nos renovamos en la fe de Cristo.

Carola Tueros

5 comentarios

  • Henry Espinal Alvarez dice:

    Me podrían dar un ejemplo donde algún mes , día de la semana o estación estén en mayúscula.

  • Kasia dice:

    Tengo una pregunta, cuál es la forma correcta ¨Feliz Pascua¨ o ¨Felices Pascuas¨? veo que en diferentes sitios aparecen las dos, pero quiero asegurarme. Acabo de descubrir vuestra página, ya la tengo entre mis preferidos! un saludo

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Henry:

    En nuestra lengua los meses, los días de la semana y las estaciones se escriben con minúscula inicial, salvo que formen parte de expresiones denominativas que así lo requieran, como festividades (Viernes Santo, Sábado de Gloria), fechas históricas (Primavera de Praga), espacios urbanos (urbanización Ocho de Octubre), instituciones (hospital Dos de Mayo), etc.

    Saludos cordiales,

    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:

    Cuando decimos “Feliz Pascua” nos estamos refiriendo a la “Pascua de Resurrección” llamada, asimismo, “Pascua de Flores” o “Pascua Florida” que se da el “Domingo de Resurrección”. Son muy escasas las veces en que aparece sola la construcción “Feliz Pascua”, tendemos a complementarla con otros modificadores: “Feliz Pascua de Resurrección”, “Feliz Pascua Florida”, etc.: La Gloriosa Resurrección de Jesucristo, ¡Feliz Pascua de Resurrección! (Diario de las Américas, Miami, 29/03/1997), Papa Francisco pidió paz en la península coreana en su primera Pascua (Perú). El papa Francisco pidió el domingo, en su primera Pascua de Resurrección como obispo de Roma, que reine la paz en el Medio Oriente y la península coreana, tras oficiar misa ante más de 250.000 asistentes (El Comercio, 31/03/2013).
    Por lo general, utilizamos el plural y decimos “Felices Pascuas” como una forma tradicionalmente acuñada refiriéndonos a la Semana Santa.
    El DRAE (2001) indica que “Pascua” también hace referencia en plural al tiempo desde la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo hasta el día de Reyes. “Pascuas”, entonces, también es sinónimo de “fiestas navideñas”. Se emplea en plural de manera casi invariable cuando se refiere a la época navideña, probablemente por la pluralidad de días, pues hace alusión a un período de un par de semanas.
    Cabe señalar que la palabra española pascua tiene sus orígenes en la voz hebrea pesah que pasó al griego como paska (πάσχα), por cruce con el latín pascuum (lugar de pastos, en mención a la conclusión del ayuno). La voz griega pasó al latín como pascha, que en latín vulgar se convirtió en pascŭa.

    Atentamente,

    Castellano Actual

  • ¿Misa de Pascua o misa de Pascua? dice:

    ■ «Semana Santa: PPK asiste a Misa de Pascua y pidió orar por los damnificados de los huaicos »
    Correo, Lima, Perù. 16.04.16

    ■ «Presidente Kuczynski asistirá a Misa de Pascua en Manchay»
    La Repùblica, Lima, Perù. 16.04.16

    ■ « Presidente Kuczynski asistió a misa de Pascua de Resurrección en Manchay»
    La Repùblica, Lima, Perù. 16.04.16

    ■ «Los Reyes, sus hijas y doña Sofía asisten a la misa de Pascua en Palma»
    El Mundo, España. 16.04.16

    ■ «Leonor y Sofía, protagonistas un año más de la Misa de Pascua»
    ìABC España. 16.04.16

Deja un comentario

×