el quid del asunto

Por , publicado el 11 de octubre de 2021

Las expresiones quid del asuntoquid de la cuestión, quid del problema se utilizan para indicar el punto o la razón esencial de algo. En todos los casos se ha recurrido al sustantivo masculino quid, que procede del pronombre interrogativo latino ‘qué’. Su pronunciación suele ser la forma castellanizada [kíd], aunque es válida también la pronunciación latina [kuíd].  Se escribe sin resalte tipográfico (ni comillas ni cursivas) y sin tilde. Es incorrecta, asimismo, la forma con diéresis *qüid.

• Jacinto Gonzales dice:

No sé cómo se llama este tipo de expresión, “El estoque final a una tradición”, claro que podía ser a una reunión, a un seminario o a un coloquio.

Castellano Actual se ha adecentado, masteratizado o elitizado. Ver el videíto que aparece al ingresar a lo que queda de este blog, da a entender que para participar hay que ser graduado el Letras.

Adiós a las preguntas o entradas simples y cotidianas de los “Comentarios recientes”, por ejemplo: como se escribe a venido o ha venido, Así sin tildes y sin los signos de interrogación.
    ¿Quiénes las formulan? Creo que alumnos de profesores de Castellano Actual. Que ha tenido aceptación es un hecho real, Que hayan Entradas simples con decenas de comentarios es tan real como que haya cero comentarios a Entradas complejas.

Las ganas de participar es manifiesta. A veces pienso que es como que quisieran que se acepte como correcto lo que dicen dudar. Por otro lado para entender las documentadas explicaciones que se dan hay que ser graduado (que, obvio, no haría tal pregunta).

Les tomo la palabra a todos ellos que, sin manifestarlo, están pidiendo que este “inocentón” blog no se cancele, que se mantenga y siga tal como está ahora. Ver el videíto, asusta y espanta a muchos de los que participan en CA …si es que lo abren.

Algo parecido, no igual, hay con la famosa respuesta a “¿Para qué se estudia filosofía? y que se responde: “Para enseñar filosofía”.