El Ño Carnavalón y la yunza

Por , publicado el 23 de febrero de 2015
yunza

Acabamos de terminar la fiesta de los carnavales, uno de los eventos más representativos de toda la algarabía y alegría de la población peruana en cualquiera de sus puntos geográficos. Así, de Tumbes a Tacna y de Ancash a Ucayali, son diversas y variadas las celebraciones de la llegada de la Cuaresma (Tiempo Litúrgico Católico que sirve como preparación para la resurrección de Cristo).

En Perú, la celebración del carnaval, que dura aproximadamente un mes (desde el 20 de enero, hasta el miércoles de ceniza), suele terminar con una gran fiesta, que se inicia el día sábado con el ingreso del Ño Carnavalón, hasta el mismo día miércoles en que se da muerte al personaje.

Así, el famoso Ño Carnavalón o Rey Momo es el rey de la fiesta del carnaval cuyo nombre proviene del griego Momo, dios que representa el sarcasmo, la burla y la ironía. Esta es, pues, la razón por la que el Rey Momo se convierte en el centro de atención de toda la fiesta ya que satiriza y ridiculiza los comportamientos de las personas del entorno. Una vez enterrado, la lectura de su testamento revela duras críticas dirigidas generalmente contra los principales sucesos y personajes de la región donde se celebre.

Por otra parte, para celebrar el fin del carnaval, se realiza en la costa la famosa yunsa o yunza,conocida también como corta monte,en la sierraounsha o umisha, en la selva. El Diccionario de Americanismos (2010) define yunsa (y sus equivalentes yunza y yunce) como ‘fiesta popular celebrada durante el carnaval que consiste en trasplantar un árbol y adornarlo con cintas y regalos para derribarlo posteriormente a hachazos entre música y bailes’, a lo que cabe añadir que se festeja en las plazas céntricas, calles, parques o explanadas del pueblo. Según Leoncio Chapoñán, en su artículo “Manifestaciones populares del bajo Piura” (pág. 66), yunce en realidad implica solamente al árbol que está adornado con pañuelos, frutas, botellas de licor, dinero y otros regalos. De esta manera, se entiende que la yunza (fiesta general), abarca al yunce (árbol que es cortado durante la yunza).

Así que tenga usted mucho cuidado para los carnavales del próximo año…, no vaya a ser que el Ño Carnavalón lo ridiculice por no saber la diferencia entre yunza y yunce y la razón por la que este personaje es tan criticón.

Cecilia López Baca
Universidad de Piura