Duda resuelta: Y al inicio de pregunta

Por , publicado el 10 de enero de 2020
Pregunta de Adriel ():

Me encantaría saber cuál de estas opciones es correcta ya que no encuentro nada relacionado con esto en Google, quizá aquí me solucionen esta duda.

En el caso de la letra ye (y griega), ¿debe de ir al inicio de una pregunta? Por ejemplo: ¿Y como te fue?, ¿y que tal tu día?, ¿y si mejor nos vamos a otro lugar?

Mi intuición me dice que es mas correcto escribir:
Y ¿cómo te fue?, y ¿qué tal tu día?, y si mejor ¿nos vamos a otro lugar? (este último ejemplo me dejo con más dudas jaja).

Por otro lado, ¿cómo se debería usar en caso de tener preguntas seguidas? Por ejemplo: “¿Y tu ropa donde la dejaste?, ¿y tu suéter?, ¿y tu mochila?” o “Y ¿tu ropa donde la dejaste?, y ¿tu suéter?, y ¿tu mochila?” (creo que está muy mal escribir la letra “ye” fuera de las interrogaciones). Pero por eso pregunto, muchas gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Adriel:

De acuerdo con Fundación del español urgente (Fundéu), cuando se yuxtaponen varias preguntas, estas pueden ir separadas por coma, punto y coma, punto o incluso dos puntos:

¿Y cómo te fue? ¿Y qué tal tu día? ¿Y si mejor nos vamos a otro lugar?

¿Y cómo te fue?; ¿y qué tal tu día?; ¿y si mejor nos vamos a otro lugar?

¿Y cómo te fue?, ¿y qué tal tu día?, ¿y si mejor nos vamos a otro lugar?

Siguiendo la misma fuente, otra posibilidad igualmente correcta sería en el caso de que el comienzo de la interrogación no coincide con el de la frase:

Y ¿cómo te fue?; y ¿qué tal tu día?; y ¿si mejor nos vamos a otro lugar?

Y ¿cómo te fue?, y ¿qué tal tu día?, y ¿si mejor nos vamos a otro lugar?

Saludos cordiales,

Castellano Actual