Duda resuelta: verbo dormir en modo subjuntivo

Por , publicado el 15 de noviembre de 2013

dudas

Pregunta de Henry Antonio:

Buenos días:

La otra vez escuché que en un programa de televisión un niño le decía a su papá: Para no tener pesadillas… es mejor que ‘durmamos juntos’. Luego el padre le decía que estaba mal conjugado el verbo dormir. Yo digo es correcta la construcción del niño, porque es como si dijera: ojalá durmamos juntos.

Me parece bien empleado, ¿pueden disipar mi duda?

Henry

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Henry:

No es incorrecta la conjugación del verbo dormir. Se está empleando la primera persona del plural del tiempo presente del modo subjuntivo. La conjugación completa en este tiempo presente sería: yo duerma, tú duermas, él/ella/usted duerma, nosotros/nosotras durmamos, vosotros/vosotras durmáis, ellos/ellas/ustedes duerman.

La construcción Para no tener pesadillas… es mejor que durmamos juntos es una oración compuesta subordinada sustantiva sujeto y subordinada adverbial final. Esto significa que hay tres proposiciones, una proposición principal (Es mejor), una proposición subordinada sustantiva sujeto (que durmamos juntos) y una proposición subordinada adverbial final (para no tener pesadillas). Como la proposición adverbial final se construye con el verbo en infinitivo se sobreentiende que el sujeto es correferente con el sujeto de la proposición subordinada sustantiva sujeto, es decir, nosotros (Es mejor que nosotros durmamos juntos para que nosotros no tengamos pesadillas).

No es incorrecto utilizar el modo subjuntivo en oraciones subordinadas. La Nueva gramática de la lengua española (2010:153)señala que las oraciones no subordinadas se construyen generalmente en indicativo, por lo que este se considera el modo no seleccionado (o modo por defecto). Las subordinadas, en cambio, pueden construirse también en subjuntivo, ya se trate de subordinadas sustantivas (Es mejor que durmamos juntos), de relativo (El que duerma pronto soñará) o de otro tipo (No coman demasiado en la noche para que no tengan pesadillas).

Ahora, la construcción quedaría más entendible cambiando el orden Es mejor que durmamos juntos para no tener pesadillas o colocando la proposición subordinada adverbial final con el verbo también en modo subjuntivo Es mejor que durmamos juntos para que no tengamos pesadillas. Si quiere mantener la construcción planteada, le aconsejaríamos colocar una coma después de la proposición adverbial final en vez de los puntos suspensivos: Para no tener pesadillas, es mejor que durmamos juntos.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• María Elena Ruiz Martínez dice:

En la explicación que dan para los usos de los tiempos gramaticales, hay una parte que dice:””o modo o por defecto”, la parte de “por defecto” me parece que es la forma en la que muchas personas traducen “by default” y en este caso, para mí lo correcto es, en este caso, decir “por omisión”.

• angelica dice:

pero como se cual es el tiempo ymodo

• Alex dice:

“Ahora, la construcción quedaría más entendible cambiando el orden Es mejor que durmamos juntos para no tener pesadillas o colocando la proposición subordinada adverbial final con el verbo también en modo subjuntivo Es mejor que durmamos juntos para que no tengamos pesadillas.”
    @Castellano Actual

De esa forma, estás tergiversando la información. Según tu nueva construcción, afirmas que ambos tienen pesadillas (padre e hijo), mientras que la información real que transmite el niño, es que las pesadillas las padece únicamente el niño.

• MIKEY A FELIX dice:

Gracias por explicar, me ayudaron.

• Mariano dice:

No, se dice dormimos