Duda resuelta: uso del sufijo “azo”

Por , publicado el 4 de marzo de 2014

dudas

Pregunta de Carlos Aníbal Vásconez Chávez:

Estimados amigos:

Soy de una ciudad llamada Tena, de la provincia de Napo, Ecuador y quiero hacer una consulta que ha puesto a toda la familia en la duda sobre el uso del sufijo “azo”

Resulta que el año pasado realizamos una gran fiesta familiar de todos quienes procedemos de mi abuelito fallecido, de apellido Chávez. Este año, en el mes de marzo hemos planeado realizar nuevamente esta fiesta familiar por lo que algunos hemos pensado en ponerla de nombre “EL CHAVEZAZO” en alusión a la fiesta de todos los Chávez como algo grande, significativo e importante pero hay un familiar que nos dice que no es correcta esta terminación AZO para nuestra fiesta familiar porque tiene otra significación… algo grosera y despectiva. Me pueden ayudar con una aclaración por favor? se puede o no utilizar ese nombre en alusión a la gran fiesta familiar que pensamos realizar?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Gracias por escribirnos. En cuanto a su consulta, le podemos decir que –azo / –aza es un sufijo aumentativo que añade a la palabra a la cual se une, sustantivo o adjetivo, un contenido afectivo de aumento o ponderación:portazojugadorazo. Generalmente este sufijo aporta el significado de ‘golpe’: mecherazo, botellazo. Según laNueva gramática de la lengua española (2009), esta idea de ‘golpe’ suele afectar a sustantivos que aluden apartes del cuerpo: rodillazo, cabezazo, codazo.

Por otro lado, el sufijo – azo puede referirse a un elogio: articulazo, jefazo, chavezazo, etc.; es decir, se trata de un buen artículo, un jefe extraordinario y la gran fiesta de los Chávez (en el caso que usted propone). Asimismo, expresa un carácter puntual y repentino: chispazo o flechazoAlgunas veces significa fracaso, percance, dolor, como en pinchazo (de pinchar): Sintió un pinchazo en la muela del juicio. En este caso, el sufijo –azo se añade a un verbo en vez de a un sustantivo.

Como se puede ver, el uso de este sufijo estará determinado por el contexto, más aún si se le emplea con un matiz elogioso. Por tanto, si para usted “El chavezazo” encierra la idea de la gran fiesta de la familia Chávez, no hay problema de que lo emplee con ese sentido.

Saludos cordiales,

Castellano Actual.

• Jorge Rubio dice:

Excelente explicación.

• Jorge Rubio dice:

Excelente explicación.

• Jorge Ortiz M. dice:

Que pasaria si quisiera exagerar esas palabras y escribir por ejemplo:
    jefazo-jefazazazo/jefasasazo
    golpazo-golpazazazazo/golpasasasazo
    pinchazo-pinchazazazo/pinchasasazo
    portazo-portazazazazazazo/portasasasasasazo

Todos esos zazazazaza o sasasasasa antes del sufijo AZO se escriben con Z o con S??

• Castellano Actual dice:

Estimado Jorge:
    Siguiendo otros modelos en la duplicación del sufijo apreciativo aumentativo, se debe escribir: jefazazazo, golpazazazazo, pinchazazazo, portazazazazazazo, etc.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Juan Pérez Maturana dice:

Catellano Actual……interesante vuestro sitio.Pero en la respuesta entregada a Carlos detecté
    una palabra incorrecta.Se trata de “judagorazo”,ya que debiera ser “jugadorazo”.Es el mismo
    error que han cometido algunas otras personas en el Internet,y precisamente tratando el tema
    del sufijo “azo” ,dando la impresión que se están copiando unos a otros.A no ser que realmente exista la palabra judagorazo,y yo no sepa su significado.
    Saludos desde Chile.

• Amelia Forsyth dice:

Se escribe buenaso o buenazo
    Buenísimo
    Buenas….buenasas, buenaso , así me suena mejor…

No entiendo la explicación del sufijo antes mencionado

• Marta dice:

Hay palabras terminadas con el sufijo aso (con s).

• James T. dice:

Clara explicación.