Duda resuelta: Uso de punto en frases con comillas y en títulos

Por , publicado el 26 de julio de 2017

Pregunta (Vicky Távara Ma San):

Señores de Castellano Actual, quisiera preguntarles sobre el uso del punto final.
¿Cuál es el uso correcto que se le da al punto final en oraciones con comillas? ¿Cuál de estas frases está correctamente escrita?
Punto final después de comillas: “Jesús compartió el pan y el vino y se quedó para siempre con nosotros en la Eucaristía.”

Punto final antes de comillas: “Jesús compartió el pan y el vino y se quedó para siempre con nosotros en la Eucaristía.
No se coloca punto en frases con comillas: Jesús compartió el pan y el vino y se quedó para siempre con nosotros en la Eucaristía”.

Otra consulta, cuando escribo un título, ¿se coloca punto final? Yo pienso que no; pero últimamente me dicen que sí.

Agradezco de antemano su valiosa ayuda.

Saludos cordiales.

Respuesta:

Estimada Vicky:

Tal como señala la Ortografía de la lengua española (2010, 386, 3.4.8.3), el punto se escribe siempre después de las comillas de cierre: «Jesús compartió el pan y el vino y se quedó para siempre con nosotros en la Eucaristía». Esta norma debe aplicarse incluso si delante de las comillas aparece un signo de cierre de interrogación o exclamación: «¿Dónde crees que vas?». Esa pregunta la paralizó. También si delante de las comillas aparecen puntos suspensivos: «No sé lo que quiero…».

Del mismo modo, nunca debe escribirse un punto de cierre de enunciados delante de las comillas. Así, deben evitarse puntuaciones redundantes, como estas: *Según Enrique Maldonado, «no hay razones para convocar elecciones anticipadas.». O, siguiendo el ejemplo, *«Jesús compartió el pan y el vino y se quedó para siempre con nosotros en la Eucaristía.».

En cuanto a la segunda pregunta, nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de los libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados (centrados o no) y son el único texto del renglón (Ibid., 295-296, 3.4.1.2.1):

El príncipe destronado

Manual de convivencia pacífica

Claves para entender a tu hijo adolescente

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Cecilia dice:

Puedo escribir de esta manera: ” …Juntos por una mejor educación,Comunidad Educativa y aliados estratégicos…”.