Duda resuelta: Uso de negación en preguntas

Por , publicado el 2 de noviembre de 2017
Pregunta de Richard Javier (Colombia):

¿Es correcto usar la negación al principio de la pregunta? Por ejemplo: ¿No quieres bailar? ¿No vas a desayunar? ¿No hay café con leche?
Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Richard:

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 3174, 42.10) señala que la interrogación es compatible con la negación. Pueden ser negativas las interrogativas totales (¿No te gusta?) y también las parciales (¿Qué no le dijiste?). El significado de las preguntas negativas está en función de diversos factores sintácticos, semánticos y también discursivos. Por ejemplo, en muchas áreas hispanohablantes la negación se usa como un recurso cortés, sin que se aprecien razones para negar alguna información introducida o supuesta. Se dice, pues, ¿No quiere café? con el sentido ‘¿Quiere café?’; ¿No tiene fósforos? para pedir fósforos, o ¿No hay preguntas? para significar ‘¿Hay preguntas?’.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

10 comentarios

  • Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:

    Sin restar validez a la explicación expuesta, en el ámbito del léxico médico no es prudente el uso de las frases interrogativas con la sintaxis negativa, específicamente durante la anamnesis, pues da pauta a que se interprete como una forma tendenciosa. Ejemplo: ¿No tiene tos?, en lugar de ¿tiene tos?
    Ω

  • Andrison dice:

    Hola, tengo una duda, cómo debería contestarse a la pregunta: ,¿No quieres café?, a mi entender si yo no quiero café debo contestar “SI” para dar a entender que no quiero café… quedó atento

  • Gonzalo dice:

    Creo que aquí la Nueva gramática de la lengua española no explica la norma gramática real sino que hace una justificación del porqué la gente usa esta manera de hablar. Mi punto de vista es que de esa forma se le está restando importancia a dos palabras poderosas como lo son el SI y el NO; y ante la importancia de estas dos declaraciones la explicación se hace escueta. Quiere café? Es una pregunta directa que solo admite un si o un no como respuesta. No quiere café? Es como decir tengo pero no quiero darle café. O cómo efectivamente preguntaría un médico: Tiene tos? Porque la duda no cabe dentro de su pesquisa para dar con las razones de la enfermedad. El SI o el NO son palabras muy poderosas cuyo uso debe ser aprendido pues su correcto manejo evita y aclara muchos malos entendidos dentro de la práctica cotidiana de compartir.

  • Raul dice:

    Totalmente de acuerdo con los compañeros!! a mi me molesta inmensamente que me pregunten con la negación a mi entender es como que estén ya respondiendo por uno!!.

  • Jose dice:

    A mi no me molesta que usen preguntas en negativo, pero yo respondo teniendo concordancia.
    Si me preguntan: ¿No quieres café? Y si quiero café, respondo: No, pero poco, ¡gracias!
    Al principio la gente se confunde, pero después les hace gracia y se acostumbran.

  • Miguelina García Sosa dice:

    Estuve leyendo sobre las preguntas usando la negación al inicio, esto debido a que estuve realizando un test laboral y tuve varias preguntas con negación que me confundieron y me vi en la obligación de consultar para aclarar este punto.

    Leí los comentarios arriba y difiero de algo. Algunas personas dijeron que si le preguntan negativo y ellos quieren eso que le preguntaron responde con uno, pero eso confunde más, es decir, si me preguntas no quieres café? si yo quiero café digo si y si no quiero digo no, no quiero café ya que es una pregunta no es algo afirmatio que están exponiendo. Me encuentro muy raro que me pregunten no quieres café y que yo diga no, un poco… ahí me confundieron jajaaj

  • Yo ??? dice:

    Se responde sin usar el negativo o positivo. Si tu respuesta es que si quieres café respondes : -regáleme un poquito, gracias
    Si tu respuesta es que no quieres café le dices: – ya vine tomando en casa, gracias
    Pero si quieres tomar otra cosa que no sea café le dices: gracias, me hace daño el café, pero si tiene coca cola se la acepto ?

  • Robert dice:

    Me resulta un poco estresante el que traten de entablar una conversación con el uso de la negación, puesto que si alguien me pregunta ¿No quiere café?, La respuesta correcta a mi parecer para aceptar dicho ofrecimiento sería decirle
    -no, si quiero café.
    Y en caso de una negativa sería el
    -si, no quiero café.

  • María dice:

    Una consulta. Tengo la pregunta ¿No tiene antecedentes penales? y solo me dan para marcar (SI) (NO). Yo no tengo antecedentes penales, cuál sería lo correcto?
    Les agradeceré mucho sus respuestas.

  • Francisco dice:

    Este tipo de preguntas se ven mucho en juicios, donde el abogado se las hace en forma negativa al acusado (sobre todo el contrario), para confundir a la persona y que responda afirmativamente. Si el acusado o su abogado no está atento, se la pueden colar.
    Al menos a mi, desde siempre, me han explicado que, si te preguntan (per ejemplo en este caso): “¿No fue usted el que lo hizo?”, responder “si, no fui yo”, o algo muy claro como: “yo no lo hice”

Deja un comentario

×