Duda resuelta: Uso de las mayúsculas

Por , publicado el 5 de noviembre de 2012
Pregunta de  Marina:

Una consulta, Gracia Divina va con mayúscula por lo tanto Gracia de Dios también?, grandes sucesos históricos llevan mayúscula por lo tanto Caída del Imperio Romano de Occidente, Descubrimiento de América, están bien escritas? Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Marina:

Lo primero que tenemos que destacar es que la función primordial de la mayúscula en español es la de distinguir el nombre propio del nombre común. Ahora bien, “gracia divina” y “gracia de Dios” no suelen ser nombres propios, pues nos estamos refiriendo ―en la doctrina católica― al ‘favor sobrenatural y gratuito que Dios nos concede para ponernos en el camino de salvación’. A pesar de lo dicho, pueden aparece con mayúscula inicial siempre y cuando estemos ante la llamada “mayúscula de relevancia”, que se apoya más bien en un carácter subjetivo aplicado a aquellos términos cuyos referentes se consideran «sagrados o dignos de especial veneración por razones ideológicas o religiosas» (Ortografía de la lengua española, 2010: 514).

Los grandes acontecimientos históricos o periodos históricos tales como la Reconquista, la Revolución Industrial, el Renacimiento, la Primera Guerra Mundial… suelen escribirse con mayúscula inicial; salvo el adjetivo especificativo que expresa la nacionalidad: la Revolución Cultural china, la Revolución francesa… Ahora bien, cuando se trate de guerras o batallas, solo se escribe la mayúscula inicial en aquella que especifica la denominación: la guerra de los Cien Años, la guerra de Secesión, la batalla de Ayacucho…

En los casos concretos de tu consulta, deberán aparecer: caída del Imperio romano de Occidente y descubrimiento de América, pues no se trata de periodos históricos como los ya  mencionados, sino de acontecimientos puntuales.

• Ruymán dice:

4.26. Los nombres de edades y épocas históricas, cómputos cronológicos, acontecimientos históricos y movimientos religiosos, políticos o culturales: la Edad de los Metales, la Antigüedad, la Edad Media, la Hégira, el Cisma de Occidente, la Contrarreforma, la Primera Guerra Mundial, la Revolución de los Claveles, el Renacimiento. Igualmente se escriben con mayúscula los sustantivos que dan nombre a eras y períodos geológicos: Cuaternario, Mioceno, Pleistoceno, Jurásico. El adjetivo especificador que acompaña, en estos casos, a los sustantivos Revolución e Imperio se escribe con minúscula: la Revolución francesa, el Imperio romano.

• Katarinna Ortiz dice:

saludos, estoy revisando varios textos de contenido religioso y tengo la duda de que si al usar “su” para referirse a Dios u otro tipo de palabras que hagan referencia directa a Él se escriben con mayúscula??? Por ejemplo: Su gracia ha sido ofrecida a través de su Hijo Jesucristo para que toda la humanidad tenga acceso a la salvación eterna.

• gabriel dice:

Se escribe con mayúscula ya que es un nombre propio, se refiere a una Gracia de Dios si están bien escritas, pero caída del Imperio Romano de Occidente se escribe así correctamente, y así se escriben en conjunto con otras palabras

• Daniel Vega dice:

Me acaba de surgir una duda sobre la guerra de Secesión de Estados Unidos. El “Sur” y el “Norte”, en cuanto bandos de esa guerra, ¿se escriben con mayúscula?
    ¡Gracias!

• Daniel Vega dice:

Entiendo que los puntos cardinales ya no se escriben con mayúscula, a menos que formen parte de un nombre propio (como Corea del Sur, Vietnam del Norte, etc.). Pero siempre vi escrito con mayúsculas el caso citado y otros (como por ej. “Oriente” y “Occidente” como bandos de la Guerra Fría), y no puedo encontrar en el diccionario de la RAE si esa regla ha cambiado o no.

• Castellano Actual dice:

Estimado Daniel:
    Encontrará la respuesta a su consulta en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-ortografia-en-norte-y-sur/

• rurh dice:

Pues decirme si esta bien bien esta oración :
    Gracias por luchar en la guerra de Iquique

• Castellano Actual dice:

Etimada Rurh:
    La oración que señala está correctamente escrita.
    Castellano Actual

• Liliana Barrenechea dice:

Perdone que insista pero no me quedo claro si esta bien escrito en mayúscula cuando nos referimos a la Gracia de Dios.