Duda resuelta: uso de la y junto con la coma

Por , publicado el 12 de abril de 2016

dudas

Pregunta de Delfino:

¿Es correcto hacer uso de la ye junto con la coma para separar las palabras? Por ejemplo: el director y, al subdirectora tienen resguardado los materiales didácticos y los prefectos las llaves de los salones.
Por otro lado he visto que también la coma va antes de la ye.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Delfino:

La Ortografía de la lengua española (2010: 323-324), menciona que “como regla general, el uso de la coma es incompatible con las conjunciones y, e, ni, o, u cuando este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros equivalentes dentro de un mismo enunciado. Sin embargo, hay casos en los que el uso de la coma ante una de estas conjunciones es admisible e incluso, necesario”:

1. Cuando una expresión muestra elementos complejos que se separan unos de otros por punto y coma, como En el pupitre colocó la mota; en los estantes, las maquetas de matemáticas, y en el librero, los cuentos.
  2. Se escribe coma delante de las conjunciones (y, o) cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus componentes, como en Ordenó los exámenes, los registros y los libros, y empezó a dictar la clase.

Para la situación que usted menciona, debido a que se trata de una oración simple, los elementos no deben separarse con coma ante el uso de la conjunción “y”, quedando la expresión de la siguiente manera: El director y la subdirectora tienen resguardados los materiales didácticos y las llaves de los salones.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:

«… por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres».
    Cervantes. (Cap. LVIII de «El Quijote».).
    Gracias por compartir. Saludos.
    Ω