Duda resuelta: Uso de la coma detrás de luego

Por , publicado el 31 de mayo de 2017

Pregunta (María Blanco):

Cuando luego funciona como adverbio de tiempo, ¿llevaría coma?

Por ejemplo, en esta oración:
Me fui sin comer; luego, volveré hambriento (después).

Si no la ponemos, ¿funciona como una conjunción consecutiva?

Me fui sin comer; luego volveré hambriento (por lo tanto).

Respuesta:

Estimada María:

Como muestran los ejemplos que usted utiliza, su duda surge en el caso de las oraciones compuestas, pues solo ahí luego correría el riesgo de confundirse. Cuando dicha palabra funciona como conjunción consecutiva (con el sentido de por lo tanto), siempre debe ir precedida de una coma mas no sucedida de una:

Tengo trabajo, luego ya no soy un desempleado.

En cambio, cuando luego es un adverbio de tiempo (con el sentido de después), no necesariamente se separa del verbo por una coma, lo que es mucho más claro en las oraciones simples:

Saldré a comer luego.

Tiene clases de natación, luego hará las tareas.

No obstante, como apunta la Nueva gramática de la lengua española (2011: 2358), los adverbios son susceptibles de emplearse como marcadores del discurso. En ese caso, que es el que usted refiere en el ejemplo de su pregunta, luego establece una secuencialidad en relación con los demás enunciados y se tiende a separar por una coma:

Primero dejaré esto en casa; luego, saldré con mis abuelos; y, por último, veré televisión.

Cabe añadir que hay otros casos en los que el luego de adverbio de tiempo podría necesitar una coma que lo separe del verbo. Ese tema lo hemos tratado en la siguiente recomendación del día:

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Alexander dice:

-La fotosíntesis es realizada por la organela llamada cloroplasto, la cual tiene color verde.
    -La fotosíntesis es realizada por la organela llamada cloroplasto, el cual tiene color verde.
    Sé que la palabra cloroplasto es un sustantivo masculino; pero no sé si es el cual o la cual.

El conjunto de seres vivos que vive en un bosque.
    El conjunto de seres vivos que viven en un bosque.
    ¿Cuál es la forma correcta?

-Los lisosomas contienen enzimas hidrolíticas, las cuales actúan en medio ácido.
    -Los lisosomas contienen enzimas hidrolíticas las cuales actúan en medio ácido.

En este caso, estas enzimas también se encuentra en otra parte y pueden actuar tanto en medio ácido y como en básico. Sin embargo, no sé cuál es la forma correcta.