Duda resuelta: Uso de la coma

Por , publicado el 7 de junio de 2017

Pregunta (Emiliano):

En la frase: ¡Felicidades, Juan Carlos! por tu convocatoria a la Universidad; ¿la coma está bien empleada?

La expresión por tu convocatoria ¿va fuera o dentro de los signos de exclamación?

Respuesta:

Estimado Emiliano:

En cuanto a su primera pregunta, el nombre propio Juan Carlos está funcionando como vocativo, es decir, aquella palabra que se refiere al interlocutor y que se usa para llamar su atención. Estos usos deben aislarse siempre entre comas: Señorita, acérquese a la oficina; Sabrá, señor, que hace tiempo dejé de fumar; No es lo más conveniente, comisario. Por tanto, cuando aparece en mitad de la oración, no basta una coma antes del nombre propio.

Por otro lado, la expresión por tu convocatoria sí va dentro de los signos de exclamación. Si quitamos el vocativo Juan Carlos, la expresión sería: ¡Felicidades por tu convocatoria!, donde el sintagma preposicional por tu convocatoria depende de Felicidades y forman una unidad. Por tanto, sería incorrecto: *¡Felicidades! Por tu convocatoria.

Finalmente, lo correcto sería encerrar toda la expresión entre signos de exclamación y aislar el vocativo entre comas: ¡Felicidades, Juan Carlos, por tu convocatoria!

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Jacinto Gonzalez dice:

Emiliano: ¿Qué tal si haces así tu frase: Juan Carlos, !Felicidades por tu convocatoria a la Universidad!

(Aclárame, ¿qué es la “convocatoria”?)

• CLARA CONSTAIN dice:

CUANDO ESCRIBO EL NOMBRE DE UNA PERSONA Y A LA VES EL CARGO U OFICIO, QUE DEBO PONER ? COMA O PUNTO Y COMA.
    EJEMPLO: LINA MARIA SANCHEZ COORDINADORA GENERAL (PARA SEPARAR QUE UTILIZO?) . ;

O ES CORRECTO ESCRIBIR LA COORDINADORA LINA MARIA SANCHEZ.
    ALGUIEN ME DIJO QUE SE DEBE ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA PERSONA Y LUEGO EL CARGO, ESO ES CORRECTO???
    GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA.

• Marcel dice:

Gracias por vuestra dedicación y, por salvarme de tantas dudas…. saludos .-

• Marcel dice:

Gracias por vuestra dedicación, y por salvarme de tantas dudas.-