Duda resuelta: Uso de la coma

Por , publicado el 24 de mayo de 2017

Pregunta (Andrea):

Buenas noches:
¿La siguiente oración tiene bien las comas?: Ellos obtuvieron mejores resultados en los exámenes, y por lo tanto, pudieron entrar a una mejor universidad.

Respuesta:

Estimada Andrea:

No es correcto el uso de la coma en Ellos obtuvieron mejores resultados en los exámenes, y por lo tanto, pudieron entrar a una mejor universidad.

La Ortografía de la lengua española (2010, 345) señala que se escriben entre comas los conectores precedidos de una conjunción coordinante (como y o pero): Y, sin embargo, te quiero (no *Y sin embargo, te quiero).

Siempre que no se produzcan ambigüedades en la interpretación de los enunciados, es también posible en estos casos suprimir las dos comas que enmarcan el conector: Y sin embargo te quiero.

Aplicando la regla al ejemplo, deberíamos trasladar la primera coma después de la conjunción y para enmarcar al conector consecutivo por lo tanto: Ellos obtuvieron mejores resultados en los exámenes y, por lo tanto, pudieron entrar a una mejor universidad. Sin embargo, cabe señalar que, también podemos optar por quitar las comas: Ellos obtuvieron mejores resultados en los exámenes y por lo tanto pudieron entrar a una mejor universidad.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Yamila dice:

Es correcta la puntuación de la siguiente frase:
    El edificio de la calle Artigas,no había cambiado mucho;sin embargo,le resultaba casi irreconocible