Duda resuelta: uso de comas

Por , publicado el 10 de octubre de 2014

dudas

Pregunta de un lector:

Buenos días, ante todo, felicitaciones por su página y muchas gracias por responder tan pronto a las preguntas de todos.

Tengo una duda en particular que quizás ustedes me puedan ayudar a solucionar: sé que cuando se utiliza un conector para iniciar una frase este debe ser escrito con una coma, pero no estoy seguro de si esta regla se aplica para el siguiente caso: “A mi alrededor los otros ocupantes del vagón, una decena de sombras macilentas y vencidas, se aprestaban también a descender del metro”. ¿Corresponde una coma entre “A mi alrededor” y “los otros”? Desde ya muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Fernando:

En la oración que Ud. plantea, “A mi alrededor” sería un circunstancial con el que se da inicio a la oración y, de esta manera, se altera el orden sintáctico lógico: sujeto –modificador – verbo – modificador. Si analizamos la oración, el sujeto sería “los otros ocupantes del vagón, una decena de sombras macilentas y vencidas”; lo demás es el predicado.

Cuando se desordena una oración más o menos extensa y empezamos con el circunstancial (evidenciando una “dislocación” caprichosa), se colocará coma después de este.

Por lo tanto, correspondería una coma después de “A mi alrededor” para indicar la separación de los elementos sintácticos de la oración. La oración quedaría así: “A mi alrededor, los otros ocupantes del vagón, una decena de sombras macilentas y vencidas, se aprestaban también a descender del metro”.

Cordiales saludos.

Castellano Actual.

• Juan-Lucío Carbonero Calero dice:

Me podrían explicar cómo hacer un uso correcto del verbo en infinitivo – comer – y en imperativo – ¡comed! -; así como algún recurso de aplicación. Gracias y afectuosos saludos.