Duda resuelta: usabilidad

Por , publicado el 22 de mayo de 2012

Pregunta realizada por Carlos A. Gainza:

En la web, por ahí, hoy leo lo siguiente:
“…Al respecto, la coordinadora de Usabilidad de la Gerencia de Certificación y Registro Digital de Reniec…”.

El DRAE dice “La palabra usabilidad no está en el Diccionario. ”

Puede que esté en otros diccionarios, pero la pregunta que hago es la siguiente: ¿Cualquier hablante puede crear una palabra? ¿Qué se requiere para que sea aceptada, reconocida, por la RAE?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

En efecto, la palabra usabilidad no está registrada en ningún diccionario académico.

Es probable que se haya creado sobre la base “usable” más el sufijo -bilidad,  siguiendo el modelo de posibilidad (posible), visibilidad (visible), afabilidad (afable), estabilidad (estable), sensibilidad (sensible), culpabilidad (culpable), etc.

¿Cualquiera puede crear una palabra? Claro que sí y para ello el hablante puede utilizar distintos mecanismos de formación de palabras: composición, derivación, abreviación, etc.

Entonces, ¿qué hace que una palabra sea aceptada por la comunidad? El uso. Además, esa palabra tiene que mantener las reglas del propio sistema lingüístico: grafías, fonemas, reglas ortográficas, etc. Por ejemplo, no sería posible crear una palabra con la siguiente combinación sbt porque no suele darse en el español. Ahora bien, la palabra “atardecer”, por ejemplo, creada por Núñez de Arce, fue aceptada por toda la comunidad lingüística hispana porque no resultaba aberrante dentro del propio sistema, ya que formaba pareja con el existente “amanecer”, por lo que pasó a ser un elemento constitutivo de nuestra lengua.

Muchas gracias por plantearnos este tipo de preguntas.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Un comentario

  • Franklin Barinas dice:

    Espero tengan un excelente día. Aprovecho la oportunidad, en relación a los argumentos antes expuestos para ver si me responde lo siguiente:

    HOMOFOBIA, en ben castellano JAMÁS podría significar fobia por los homosexuales, sino fobia a lo mismo, a lo que es igual. El prefijo HOMO, en efecto, significa semejanza o igualdad, y como tal entra en la composición de la palabra homosexual: el que siente atracción sexual por personas de su mismo sexo. De modo que homofobia con el sentido dicho es un neologísmo mal construído. Si aceptamos el criterio de quienes lo inventaron, lo mismo podría significar fobia a los homosexuales, que fobia a los homólogos, a los homónimos o a los insectos homópteros.

    Como se podría explicar que dicha palabra, mal construida, la haya aceptado un organismo, que se supone es docto en la materia y registrarla en el diccionario. Será que también se manejan intereses personales para que ocurran tales anormalidades.

    Gracias por su atención y en espera de su respuesta, si la hay.

Deja un comentario

×