Duda resuelta: Tuvo y tuvieron

Por , publicado el 1 de noviembre de 2019
Pregunta de Antonio Pedraza ():

Así como hay indicación para decir hubo o hubieron, quiero saber si es igual para tuvo y tuvieron. Reglas. Gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Antonio:

La restricción de hubieron se limita a su uso como verbo impersonal (*Hubieron heridos > Hubo heridos), pues, como tal, se conjuga solo en tercera persona del singular. Sin embargo, esta norma no se aplica a tener, dado que no se trata de un verbo impersonal.

Así, se usará tuvieron cuando se desee indicar una acción en pasado, acabada, que afecta a un sujeto plural: Los alumnos tuvieron exámenes ayer; Los exámenes tuvieron preguntas difíciles.

Un saludo,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Antonio, qué buena pregunta!!!!!

A ver,¿qué dicen?
    Es ¿ “30 cosas que valen la pena comprar en Black Friday”, o
    “30 cosas que vale la pena comprar en Black Friday?

• Santiago R Menacho dice:

Yo diría 30 cosas que vale la pena comprar. Lo que vale la pena es la acción de comprar (en singular), no las 30 cosas (plural). Otro tema es si esas 30 cosas valen la pena.

• Anónimo dice:

¿Cuál de los siguientes enunciados sería el correcto decir:
    Las cuestiones que se tuvieron presente. O bien: Las cuestiones que se ruvieron presentes.

• Enrique dice:

Tengo una duda, cual sería la forma correcta en esta frase: “mensaje a la nación de presidente Trump” o “mensaje del presidente Trump a la nación” gracias.