Duda resuelta: Transcurrencia

Por , publicado el 1 de mayo de 2019
Pregunta de Alicia Sara Espinosa (Argentina):

¿Se puede escribir transcurrencia por periodo de tiempo?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Alicia:

No hemos encontrado el término transcurrencia en ninguno de los principales diccionarios de español consultados, pero sí transcurso (o trascurso) con el significado de ‘paso o carrera del tiempo’ (Diccionario de la lengua española, 2014): En el transcurso de la semana, se llevaron a cabo distintas actividades culturales por el Día del Libro.

Cabe especificar que uno de los significados de periodo es ‘espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo’ (DLE, 2014), por lo que, en este caso, el sintagma periodo de tiempo sería redundante: Se ganó una beca para estudiar por un periodo de dos años en la Universidad Los Andes.

Otro término relacionado con periodo es lapso: ‘tiempo entre dos límites’ (DLE, 2014): El buzo aguantó la respiración por un lapso de 4 minutos.

Saludos cordiales,

Castellano Actual