Duda resuelta: Tildes en los apellidos del DNI

Por , publicado el 3 de abril de 2019
Pregunta de Luis (Perú):

Buenas tardes, en la partida de nacimiento mi apellido lleva tilde, sin embargo, en mi DNI no lo colocan. Por ello en mis cuentas bancarias figuran también sin tilde ya que dichas entidades piden el dni como identificación. No quisiera tener inconveniente posteriormente ni que a mis hijos les suceda lo mismo. ¿Debe entonces figurar mi apellido con tilde en todos los documentos o gestiones que realizo si están escritos con mayúscula? ¿Puedo hacer valer ese derecho? Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Luis:

Como bien se explica en el siguiente enlace de Castellano Actual: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-acento-en-apellidos/, los nombres propios siguen las normas ortográficas del español. En cuanto a la omisión de las tildes en el DNI, en un artículo titulado “¿Cuánto afecta la omisión de tildes en el DNI?”, publicado en http://www.artificecrea.com/cuanto-afecta-la-omision-de-tildes-en-los-datos-del-dni/, se explica que si bien la omisión de las tildes en los documentos de identidad son faltas ortográficas, estas no invalidan actos jurídicos ni administrativos.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Karen dice:

Para poner tildes a mis apellidos , que debo de llevar para que lo corrijan en la Reniec, ENCARNACIÓN LEÓN PARTE DE LLEVAR EL BAUCHER ..

• Jair Ramírez dice:

“se explica que si bien la omisión de las tildes en los documentos de identidad son faltas ortográficas, estas no invalidan actos jurídicos ni administrativos”

De acuerdo a que norma, reglamento, rectificación o cualquier otro documento se sustenta en que no afecta en esos trámites.

Buen días, gracias.

• Veronica dice:

Buenas tardes..me quiero casar por civil y la municipalidad me dice que tengo rectificar mi DNI por que en mi partida de nacimiento esta con tilde en mi primer nombre.. si no lo rectifico en la reniec como esta en mi partida no puedo empezar mis tramites de casarme por civil mi pareja y yo tenemos el mismo problema

• Ramiro Rodríguez dice:

No es omision o falta ortografica del ciudadano es error por estupidez y negligencia por parte de Reniec, es conocimiento basico de ortografia y eso se enseña en cuarto año de primaria. Es reniec la responsable directa.

• Alfer dice:

Buenas noches.
    En mi DNI figuran mis dos apellidos sin tilde, yo pensaba que era por un tema de que a la hora que pasaron de la libreta electoral de tres cuerpos al sistema digital lo habían escrito en mayúsculas por eso sin tildes, pero ahora averiguando un poco más esto ha sido una omisión por parte de RENIEC, dado que mi partida de nacimiento están con tilde.
    En consecuencia lo que quiero saber por favor es:
    1.- Actualmente se puede efectuar el trámite de colocar tildes a mis apellidos en mi DNI tal como figura en mi partida de nacimiento?……cual sería el tramite?
    2.- De qué manera afectaría dicha inclusión de tildes en mi DNI, respecto a cualquier documentacion anterior que tengo por ejemplo Pasaporte, titulos de propiedad, etc.

• Patricia Ramos dice:

Buenas noches por favor necesito ayuda la partida de nacimiento de mi hija osea el apellido lleva tilde pero en su DNI no lleva la tilde ahora que ya se va a graduar no se si debo ir a la reniec para sacar otro DNI porque no quiero que tenga problemas con su titulo. Gracias

• Jesica dice:

Muy buenas!!
    El DNI de mis hijos, los apellidos los han puesto con tilde, pero el de mi marido y el mio en el DNI estan escritos sin tilde.Pueden tener algun problema el día de mañana a la hora de cobrar alguna herencia?

• silvia leon quiquia dice:

Buenos días si mi partida de nacimiento lleva tilde ;pero mi DNI no lleva..es necesario hacer el tramite de cambio para poder sacar mi título y otros tramites de estudio.

• Laurenty Álvarez Ruiz de Castilla dice:

Se me ha emitido un documento para ser elevado vía notario a registros públicos, peto note que mi apellido Alvarez es sin tilde, sin embargo en este documento figura con tilde, tendrá algún impedimento ya q es para un título de propiedad o debe corregirse

• jorge eraldo pérez guardamino dice:

buenos dás ,me urge indicar que mi apellido pérez es con tilde pero mi documento dni no figura ni de mis hijos quisiera saber si posteriormente voy a tener problemas asi como mis hijos ya que ellos van a postular en este año mes de diciembre 2020 gracias.

• Manuel dice:

Buen día, mi pregunta es la siguiente
    En mi capacitación que tuve, me enviaron con mis apellidos y nombres en mayúsculas, pero la cuestión va en que los apellidos están tildados de manera ortografía en mayúsculas. Sin embargo, mis apellidos no llevan tilde en mayúsculas sino en minúscula. En mi DNI figura sin tilde en mayúsculas. Ese documento de mi capacitación estaría mal redactado en cuanto a los nombres completos del usuario?

• karina dice:

• Anónimo dice:

karina, pues qué esperas, hazlo de una vez.

• Mónica dice:

Buenas noches, cuando asenté la partida de nacimiento de mi hija en el 2004 , le do el nombre Mónica con acento y el que escribe me dijo que no se ponía acento porque no suena a nada, y la registro solo Mónica sin acento, mi pregunta es si es así para todos son acento…..