Duda resuelta: Tilde en hiato

Por , publicado el 25 de enero de 2019
Pregunta de E.J. Castillo Victores ():

Hola, amigos de Castellano actual: Tengo una duda relacionada con la palabra frio/frío: Esta palabra, según pienso, separada en sílabas, sería: frí-o (Hiato: ío). Es decir, si está bien separada en sílabas, es una palabra grave terminada en vocal. Luego no debe llevar tilde. Sin embargo, la veo con tilde en todas partes. ¿Qué está mal?
Gracias por su atención y gran ayuda profesional
Edmundo

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

Es correcto el uso de tilde en la palabra frío. Puede tratarse de un sustantivo que significa ‘que tiene una temperatura inferior a la ordinaria o conveniente’: En Puno los niños aquejan enfermedades bronquiales por el frío intenso; o del presente del verbo freír en primera persona del singular: Me frío un huevo. En ambos casos, la fuerza de voz recae sobre la vocal débil (cerrada) í formándose un hiato: frí-o y, aunque es grave terminada en vocal, se tilda por la presencia del hiato y se trata de una palabra bisílaba (dos sílabas).

Sin embargo, si se trata de la segunda o tercera persona del pretérito perfecto simple (pretérito indefinido) del verbo freír: Juana se frio un huevo.  Ud. se frio un huevo, la palabra es monosílaba porque el acento va en la vocal abierta y por lo tanto no lleva tilde.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Claudio A. Vásquez Solano dice:

Efectivamente, la palabra frío lleva tilde, pues al haber concurrencia de vocal cerrada (débil) tónica + débil (abierta) átona hay hiato, como resultado hay dos sílabas. Que la palabra termine en vocal no importa: es una ley especial de acentuación (acento dietético).
    En el caso de fue, dio, frio -entre otros- estamos en presencia de diptongos. Además son palabras monosílabas, que por regla general no llevan acento gráfico.

• Claudio A. Vásquez Solano dice:

Efectivamente, la palabra frío lleva tilde, pues al haber concurrencia de vocal cerrada (débil) tónica + débil (abierta) átona hay hiato, como resultado hay dos sílabas. Que la palabra termine en vocal no importa: es una ley especial de acentuación (acento dierético).

¡¡PERDÓN!!!!, EL CORRECTOR QUITÓ “DIERÉTICO” Y PUSO ALGO QUE TIENE QUE VER CON LA ALIMENTACIÓN …

• Andrea Marley Esperanza Cotrina Sánchez dice:

La palabra frío si lleva tilde ya que es un hiato y lleva la mayor fuerza de voz en la vocal cerrada “i” y esta al lado de una vocal abierta haciendo que lleve tilde.

• Pao uwu dice:

Muchas gracias,me sirvió para la clase de zoom uwu,y la seño me dijo que bien y te lo agradezco mucho grax por tu ayuda uwu

• paul dice:

quiero aprender nuevas palabras