Duda resuelta: sustantivos concretos

Por , publicado el 16 de julio de 2014

dudas

Pregunta de Carlos:

Si los sustantivos concretos son aquellos que podemos percibir sensorialmente, ¿por qué el sustantivo “dolor” es considerado como abstracto?

Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Como nos explica la Nueva gramática de la lengua española (2009) la distinción entre estas clases de sustantivos ingresó en la gramática procedente de la tradición filosófica (12.1i) y no gramatical, por lo que estas caracterizaciones no se pueden apoyar en propiedades lingüísticas. Entonces, la oposición concreto-abstracto no es tan distinguible desde la época de la gramática tradicional. «Las sensaciones (angustia, dolor, hambre, miedo molestia, sopor, zozobra, etc.) pueden ser nociones materiales o inmateriales ―o bien perceptibles o no por los sentidos― en función de muy diversos factores que difícilmente pueden ser interpretados desde un punto de vista gramatical» (12.1j).

Por lo tanto, podríamos considerar que dolor es abstracto en tanto que es concepto o categoría pero es concreto en tanto que sensación que experimentamos.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Oaxonline dice:

La respuesta está en el DRAE, que en la entrada ‘dolor’ nos da dos acepciones:

1. m. Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.
    2. m. Sentimiento de pena y congoja.

Entonces, ‘dolor’ es nombre tanto concreto como abstracto: cuando se refiere a sensación física, material, explicable desde la Fisiología y la Neurofisiología; o cuando se refiere a sentimiento, aflicción del alma; descrito por la Psicología.

• Los SUSTANTIVOS CONCRETOS nombran seres o cosas que tienen existencia independiente o son pensados como independientes.
    “alma” es un sustantivo abstracto para el no creyente.
    “alma” es un sustantivo concreto para el creyente que tiene fe y está seguro que el alma de las personas puede ir al cielo, infierno o purgatorio.

Los SUSTANTIVOS ABSTRACTOS nombran seres o cosas que no tienen existencia independiente.
    “dolor” es sustantivo abstracto porque no tiene existencia independiente de la persona o animal dolorido/a.
    “tristeza” es sustantivo abstracto porque la tristeza no tiene existencia independiente de alguien que está o se siente triste.

Mi profesor de gramática en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Dr. Martínez, nos decía: “Para saber si un sustantivo es concreto o abstracto les recomiendo hago este pedido: ‘Tráigamelo para mañana.’ Si usted me lo puede traer, es concreto. Si no lo puede traer porque no se puede separar del que lo tiene, es abstracto”
    En el caso del “dolor” no se puede separar de la persona que lo sufre.

Espero haber aportado un ‘granito de arena’ a esta problemática que siempre es tema para discutir.

Saludos cordiales y gracias por tan importante página.

• CAROLINA dice:

yo quiero que me aparesca si alma es sustantivo concreto o abstractos?

• CAROLINA dice:

GRACIAS PERO TAMBIÉN ME GUSTARÍA SABER CIELO, INFIERNO Y FIRMAMENTO SON ABSTRACTOS O CONCRETO?

• lobofobia dice:

En cuanto a paraíso, infierno, (podría incluir alma, duende, ángel, hada, ogro, dragón y cualquier otra invención humana) tienen, en tanto invención que se torna de conocimiento colectivo, una existencia concreta como “personajes” o “lugares”. Cualquier persona responderá lo mismo si se le pregunta por ejemplo como es un ángel, o el infierno, o un dragón. Al fin y al cabo poco los distingue de una silla, un termómetro, un trompo o cualquier otro invento. En cambio si preguntás por la comodidad, el deseo, la seguridad, etc para cada uno representará algo distinto porque justamente son abstracciones.

• jose coaguila dice:

¿Cuál es la fuente para asegurar que dichos sustantivos son concretos?