Duda resuelta: sustantivos Ángel y Dios

Por , publicado el 30 de septiembre de 2014

dudas

Pregunta de Álvaro Alfonso:

¿Los sustantivos Dios y Ángel son sustantivos concretos o abstractos? Cuando hablamos de los dioses griegos (según el panteón griego), o dioses de cualquier otra religión ¿son concretos o abstractos?

Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Álvaro:

Remitiéndonos a entradas anteriores de este mismo blog, cabe señalar la distinción que realiza el Diccionario de la Real Academia entre Dios y dios o dioses. En el Diccionario de la Lengua Española (2001), la palabra ‘dios’ (del latín deus), se identifica como un sustantivo con dos acepciones, la primera de ellas refiere al nombre masculino con el que se designa al ‘ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo’; y con la otra nos referimos a la ‘deidad a que dan o han dado culto diversas religiones’.

Si se atiende al primer significado, tenemos un sustantivo propio, pues designa a un ser con características especiales, además no tiene carga morfológica de género femenino; por lo tanto, ha de escribirse siempre con mayúsculas: Dios (Ortografía de la lengua española, 2010: 472). Del mismo modo, son nombres propios los que designan las divinidades y figuras religiosas: Alá, Apolo, Buda, Cristo, etc.

Con la segunda acepción, dios categoriza a los seres adorados por varias culturas como seres supremos; así pues, es un sustantivo común y puede presentar una variación de género femenino (diosa); por tanto, se escribirá siempre con minúscula. Por ejemplo: «Los incas adoraron al dios Sol o Inti», el sol griego de la fertilidad es Dionysos, etc.

Respecto a la naturaleza abstracta o concreto de este sustantivo, nos remitimos a una duda, formulada por Henry,y ya resuelta el 29 de mayo:

La distinción entre sustantivos concretos y abstractos atiende una división previa que separa nombres propios de nombres comunes. Solo los sustantivos comunes se pueden clasificar en contables o incontables, individuales o colectivos, concretos o abstractos.

El DRAE (2001) define Dios (escrito con mayúscula inicial) como ‘ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo’, el cual recibe distintos nombres, según la religión profesada. En una segunda acepción señala: ‘deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones’. Por ejemplo:

a) Dios existe.

b) En la mitología romana, Marte es el dios de la guerra.

Así, Dios, en el primer caso, actúa como nombre propio y, por tanto, se escribe con mayúscula inicial; en el segundo, es nombre común y se escribe con minúscula.

Los sustantivos abstractos señalan acciones, procesos y cualidades de personas, animales o cosas (sufrimiento, limpieza, blancura), y que normalmente no se aprecian por los sentidos; los concretos se refieren a seres reales o imaginarios perceptibles por los sentidos o que se pueden representar mentalmente: mesa, olor, sirena, unicornio… (Cfr. Nueva Gramática Básica de la lengua española, 2011).

Sobre la diferencia entre unos y otros –de la que se ha hablado ya en este blog (http://castellanoactual.com/duda-resuelta-concreto-o-abstracto/)–, Leonardo Gómez Torrego (1998) señala que, en realidad, se trata de una clasificación lógicofilosófica más que gramatical, de ahí que existan algunos sustantivos a los que no puede clasificar claramente como concreto o abstracto (viento, semana, luz).

Entonces desde este punto de vista «lógico-filosófico», Dios puede ser concreto o abstracto si atendemos a cómo percibe el hablante la realidad que con este se designa. Por ejemplo, para el católico creyente, que tiene fe, Dios es concreto, pues se materializa a través de la hostia consagrada. Para los no creyentes, Dios será una idea más que una realidad; será una abstracción.

En conclusión, si nos atenemos a lo puramente gramatical Dios, referido al ser supremo por antonomasia de una religión monoteísta (así como los nombres que recibe en ellas), es un sustantivo propio y, por tanto, no se puede clasificar, gramaticalmente, como concreto o abstracto. De otro lado, dios, como nombre común, se puede clasificar como sustantivo concreto.

Esta misma lógica sirve para ángel.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Ana sofia dice:

Gracias por explicarme todo eso???

• Jacinto Gonzalez dice:

Ana sofia, agradeces por que te hayan explicado todo eso. ¿Lo has entendido?

¿Quiénes son concretos o abstractos, en este caso: Dios y Ángel o los sustantivos?

• Vania Hernández U3U dice:

Angel es sustantivo concreto o abstracto?