Duda resuelta: Sufijo diminutivo -ito e interfijo -c-

Por , publicado el 29 de septiembre de 2017
Pregunta de Silvio (Argentina):

¿El diminutivo de bosque es bosquecito o bosquesito? ¡Gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Silvio:

La forma correcta es bosquecito. La confusión ortográfica entre bosquecito y *bosquesito es común y entendible, ya que la diferencia entre -cito y -sito es solo gráfica y no fónica, es decir, la c y la s representan al fonema /s/.

El interfijo -c- (y no -s) se usa, entre otros casos, para unir el sufijo diminutivo -ito a palabras bisílabas que terminan en vocal e átona: bosquecito, baldecito, puentecito, llavecita, etc.

Puede encontrar más información sobre este tema en nuestra recomendación ¿Tecito y cafecito o tesito y cafesito?

(http://udep.edu.pe/castellanoactual/tecito-y-cafecito-o-tesito-y-cafesito/).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• LOKIS dice:

FELICITACIONES A LA UNIVERSIDAD DE PIURA POR ESTE TIPO DE TRABAJOS…. APORTAN MUCHO A LA CULTURA DE NUESTRO PERÚ… GRACIAS SALUDOS Y SIGAN ASÍ.
    UNA CONSULTA DE PASO. DONDE LLEVA EL ACENTO AL PRONUNCIAR LA PALABRA: PEDAGOGO. EN QUE SILABA. GRACIAS ANTICIPADAMENTE POR LA RESPUESTA QUE ME VAYA A DAR.