Duda resuelta: sufijo -avo

Por , publicado el 30 de enero de 2014

dudas

Pregunta de Paola:

Hola tengo una duda. ¿En qué casos puedo usar 14ava Feria de la Salud o debe escribir Decimocuarta Feria Nacional de la Salud?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Paola:

Lo primero que tiene que saber es que los numerales formados con el sufijo -avo son exclusivamente fraccionarios:Le tocó la veintiunava  parte de la lotería, Me dio la catorceava  parte de sus ganancias.

Para indicar el orden o la sucesión se usan los numerales ordinales: Tercer Congreso de Bioética, No podré asistir al quincuagésimo encuentro de exalumnos de mi colegio, etc. Así pues, se puede decir: Decimocuarta Feria de Salud = Décimo cuarta Feria de Salud = 14.ª Feria de Salud. En algunos casos se pueden usar los numerales cardinales: Catorce Feria de Salud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• CARLOS LEIVA dice:

ES INCORRECTO ESCRIBIR EXALUNMOS DE MI COLEGIO
    LO CORRECTO SERÍA EX ALUMNOS DE MI COLRGIO

• Alberto dice:

Por fin veo expresiones ordinales correctamente expresadas. Lo lamentable es que son inumerables los casos en los que funcionarios del estado, profesionales y particularmente periodistas aún utilizan expresiones cardinales como si tal cosa y no hacen mas que sembrar la duda en cuanto al hecho de haber completado su instruccion en la escuela primaria o han tenido educadores que indudablemente no la han completado y todavía se les permite ejercer. NO ES PARA MAL DE NINGUNO SINO PARA BIEN DE TODOS.

• Fabio Corredor Sánchez dice:

Tal es el caso de UNA TERA, de una unidad de medida como TERABYTE