Duda resuelta: sino

Por , publicado el 6 de junio de 2017

Pregunta (Nerea):

Pueden decirme cuando usar sino, no sé cuándo usarlo.

Respuesta:

Estimada Nerea:

La palabra sino puede ser un sustantivo que significa ‘destino, fatalidad’: Toda su vida trabajó, ese fue su sino. Sino también es una conjunción adversativa que tiene diferentes valores: a) introduce un elemento que reemplaza o sustituye al negado en la oración precedente: Hoy no quiero bañarme, sino solo tomar el sol. b) Si el elemento negado está implícito adquiere un valor próximo a más que, otra cosa que: Aquel odio no era sino (otra cosa que) la otra cara del afecto no correspondido. c) Toma a veces un valor equivalente a salvo, excepto o aparte de, tanto en oraciones negativas como en interrogativas retóricas: Sabes que no quiero a nadie, sino a ti; ¿Qué voy a hacer, sino ir a verla enseguida? d) Con solo o solamente denota adición enfática de otro u otros miembros de la oración: Pero analicemos no solamente las ventajas, sino los inconvenientes.

Estos usos de la conjunción sino siempre se escribe en una sola palabra, no debe confundirse con la secuencia de la conjunción si seguida del adverbio de negación no: Los resultados, si no espectaculares, fueron rotundamente positivos.

Puede servir de guía saber que sino es una palabra que carece de acento [sino], mientras que en la secuencia si no, el adverbio no conserva su acento: [sinó]. (Cfr. Ortografía de la lengua española, 2010: 561 y sgte.)

Saludos cordiales,

Castellano Actual