Duda resuelta: Signo doble

Por , publicado el 26 de marzo de 2020
Pregunta de Adrián ():

En mi teclado del móvil aparece este signo de exclamación encima del de interrogación: ‽‽‽‽ ¿Estaría bien empleado para sustituir “¡Que tengo?” o “¡¿Que tengo”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Adrián:

Desconocemos el signo de su duda. Juntar los signos de interrogación con los de exclamación por razones expresivas es una posibilidad que la ortografía contempla, pero deben escribirse uno luego del otro: ¡¿Qué te pasa?!

Para más información, consulte la siguiente duda resuelta:

Duda resuelta: Signos de interrogación y exclamación juntos

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Paco (con ñ) dice:

En apoyo a la respuesta dada por Castellano Actual, transcribo literalmente lo que dice al respecto la edición de «Las 500 dudas más frecuentes del español», del Instituto Cervantes:

¿Se pueden combinar el signo de exclamación y el de interrogación?

Sí. A veces una oración es interrogativa y exclamativa a la vez, por lo que podemos combinar ambos signos, o bien usando el de interrogación para abrir y el de exclamación n para cerrar (o viceversa), o bien escribiendo los dos a la vez (en este caso tenemos que respetar el mismo orden para la apertura y el cierre):

¿¡Qué dices?! (Incorrecto).

¡¿Qué dices?! (Correcto).

¿¡Qué dices!? (Correcto).

¿Cómo te ha podido hacer eso! (Correcto).

¡Cómo te ha podido hacer eso? (Correcto).