Duda resuelta: Siglas de nombres de compañías
Por Castellano Actual, publicado el 31 de enero de 2020Pregunta de Kenneth ():
Buenos días, la empresa en la que trabajo lleva como nombre la unión de los apellidos iniciales de sus dos propietarios, pero para efectos comerciales y logotipo usamos la inicial en mayúscula de cada uno, unidas por una conjunción (y). Si el nombre de la compañía es: Gutierres y Miranda ¿Es correcto que usemos las siglas GyM en nuestros documentos? o ¿Debe escribirse GYM?
Gracias de antemano.
Respuesta de Castellano Actual:
Estimado Kenneth:
Las formas correctas serían GYM y Gym.
Para la formación de las siglas se toma la primera letra de cada palabra de la denominación compleja, sin tomar en cuenta las preposiciones o las conjunciones: Gutierrez y Miranda = GM. Sin embargo, para formar un acrónimo, sigla que puede leerse tal como se escribe, a veces es necesario incluir las preposiciones y conjunciones e, incluso, el segmento inicial de algunas palabras. Si se incluye la conjunción y de Gutierrez y Miranda, el resultado es GYM o Gym.
¿Por qué Gym también es una forma correcta? En principio, los acrónimos deben ir en mayúsculas: BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y León, CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), sin embargo, estos suelen lexicalizarse y convertirse en palabras plenas «bien como nombres propios, caso en el que mantienen la mayúscula en la inicial (Mercosur, Unesco, Unicef), bien como nombres comunes, caso en el que pasan a escribirse enteramente en minúsculas (uci, mir, ovni, radar, láser)» (Ortografía de la lengua española, 2010, cap. IV, 4.3).
Saludos cordiales,
Castellano Actual
Respuesta muy clara.
Me ha servido bastante.
Gracias
QUISIERA ABREVIAR EL NOMBRE DE MI EMPRESA M EPODRAN AYUDAR POR FAVOR.
CONSTRUCCIONES ELECTROMECANICAS EL TUNCHE EIRL