Duda resuelta: Señora presidente

Por , publicado el 13 de diciembre de 2017
Pregunta de José Mercedes Calero (Nicaragua):

Es correcto decir la Señora presidente de la República o la Señora presidenta de la República.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado José:

La Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010: 28) indica que actualmente los sustantivos que designan cargos o profesiones están “sujetos a moción (alteración) genérica, ya que las mujeres ejercen estas actividades de forma habitual”. Teniendo en cuenta ello, los femeninos de juez, abogado, gobernador y presidenta serán jueza, abogada, gobernadora y presidenta, respectivamente. La gramática señala, además, que es posible utilizar dichos sustantivos como comunes en cuanto al género, por lo que serían válidos también la juez, la abogado, la gobernador y la presidente. Por lo tanto, en el caso que usted plantea, serían válidas las dos opciones: La señora presidenta de la República; La señora presidente de la República.

Para mayor información puede consultar el siguiente enlace http://udep.edu.pe/castellanoactual/oficios-y-profesiones-del-sexo-debil/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Dilza Moreno dice:

    Excelente respuesta. Gracias

  • roberto f. schiaffino dice:

    Creo que colocarse en la situación de corregir a alguien, solo sería válido para quien sabe que transita por la perfección (no creo que nadie esté en ese lugar). Además si esa corrección se hace en público resulta de escasa educación. Con respecto decir presidente en lugar de presidenta cuando se trata de alguien del sexo femenino no puede considerarse como un error por lo que se entiende tomando el párrafo: “Por lo tanto, en el caso que usted plantea, serían válidas las dos opciones: La señora presidenta de la República; La señora presidente de la República.” Agradecería su consideración al respecto. Gracias.

Deja un comentario

×