Duda resuelta: Se puede realizar

Por , publicado el 3 de septiembre de 2019
Pregunta de Graciela Quintana (Argentina):

¿Es correcto decir “puede realizarse” o se debe decir ” se puede realizar”? ¿por qué?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Graciela:

En el caso de la perífrasis verbal (poder + infinitivo), el pronombre se puede ir antes del verbo auxiliar conjugado (se puede realizar) o unido al verbo en infinitivo (puede realizarse).

Adicionalmente, podemos comentarle que el Diccionario de la lengua española (2014) da cuatro definiciones de este verbo, de las cuales se deducen su uso correcto como verbo transitivo o pronominal:

1. tr. Efectuar, llevar a cabo algo o ejecutar una acción. 2. tr. Dirigir la ejecución de una película o de un programa televisivo. 3. tr. Com. Vender, convertir en dinero mercaderías u otros bienes. U. más comúnmente hablando de la venta a bajo precio para reducirlos pronto a dinero. 4. prnl. Sentirse satisfecho por haber logrado cumplir aquello a lo que se aspiraba.

Fundéu precisa lo siguiente: “Si el verbo se vuelve pronominal, realizarse es ‘sentirse satisfecho por haber hecho realidad un propósito o, como se dice ahora, un sueño’. Es decir, se utiliza la cuarta definición (https://www.fundeu.es/noticia/hacer-y-realizar-el-lenguaje-en-el-tiempo/).

Saludos cordiales,

Castellano Actual