Duda resuelta: retroalimentación

Por , publicado el 1 de octubre de 2014

dudas

Pregunta de Jose Miguel:

No conocía esta página, ahora sí, me parece sumamente interesante y educativa. Soy docente y hay una palabra que resulta un tanto controversial aplicarla en el ámbito educativo, esa palabra es ”retroalimentación”, cuando la buscamos en el DRAE no aparece y nos recomienda utilizar ”realimentación”, yo particularmente utilizo la última pues he encontrado más argumentos para esa que para la primera, entonces ¿es correcto utilizar la palabra ”retroalimentación”, agradeceré mucho su respuesta, gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado José:

Efectivamente, en el DRAE (2001) no aparece, pero esto no significa que no exista. En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) aparece el anglicismo  feedback usado en distintas disciplinas científico-técnicas con los sentidos de ‘retorno de parte de la energía o de la información de salida de un circuito o un sistema a su entrada’, ‘acción que el resultado de un proceso material ejerce sobre el sistema físico o biológico que lo origina’ y, en general, ‘modificación de la actitud o estrategia inicial en un proceso a partir del análisis de sus resultados’. Su uso, como comprenderás, es innecesario en español, pues las voces retroalimentación, retroacción y realimentación han ido reemplazando con éxito al anglicismo: «El vapor de agua no dirige directamente el cambio global, pero aparece como agente decisivo dentro de los procesos de retroalimentación climática» (Vásquez Ecología [Méx. 1993]); «A su vez, la corteza también es capaz de estimular por sí misma al sistema reticular, con el que forma un importantísimo circuito de retroacción» (Pinillos Psicología [Esp. 1975]); «Una sociedad regida por sus principios de justicia sería una sociedad estable, produciéndose un efecto de realimentación que tiende a reforzar la adhesión a tales principios» (Nino Ética [Arg. 1992]).

Si bien las definiciones iniciales no recogen para nada la idea ‘recibir comentarios u observaciones’, cabe indicar que con este sentido el término retroalimentación se suele emplear más bien en el campo de la lengua y la comunicación. Así, en el Diccionario de términos clave de ELE del Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/retroalimentacion.htm) se dice que “en la producción de cualquier texto, por ejemplo, el emisor oye o lee sus propias palabras y de ese modo controla el ulterior desarrollo del texto. En el análisis de la comunicación, el esquema emisor-mensaje-receptor, anteriormente concebido unidireccionalmente, se reveló como bidireccional: la intervención de cada interlocutor realimenta la conversación.

En la teoría sobre la naturaleza y efectos de la retroalimentación suelen ponerse de relieve los siguientes puntos:

  1. El emisor de un mensaje hace uso de ella para comprobar el logro de su intención comunicativa, observando el efecto que aquel produce en sus interlocutores, y así continuar en la línea iniciada o bien modificarla.
  2. El receptor de un mensaje puede influir en el comportamiento comunicativo de su interlocutor proporcionándole la retroalimentación adecuada.
  3. En consecuencia, unos buenos cauces de retroalimentación y una buena gestión de la misma repercuten en una mejora de la comunicación”.

De ahí que con este significado se puedan  emplear indistintamente retroalimentación o realimentación.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

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