Duda resuelta: ¿prerequisito o prerrequisito?

Por , publicado el 19 de agosto de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Valerio Huayta Chirinos:

¿Cómo se escribe prerrequisito?

Respuesta de Valerio:

Estimado Valerio:

La forma correcta es prerrequisito. El prefijo pre- se une a la raíz “requisito”. Ahora bien, la norma dice que en “las voces prefijadas o compuestas, debe escribirse rr si el fonema /rr/ queda en posición intervocálica, aunque en la palabra base ese mismo fonema se represente con r por ir en posición inicial: antirrobo (de anti + robo), vicerrector (de vice + rector)…” (Ortografía básica de la lengua, 2012: 17).

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Carlos A: Gainza dice:

Aparte de que prerrequisito sea con doble erre, no me queda claro la aceptación del vocablo.

Si “requisito” es una “Circunstancia o condición necesaria para algo” y el prefijo “pre” “Significa anterioridad local o temporal”, entonces prerrequisito es un requisito previo para un requisito.

O es el calco del término “prerequisite” en inglés y sin doble erre.

¿Podrían aclararnos esto? Gracias

• Joe dice:

Pregunta: Si requisito ya denota una condición previa para alcanzar algo, qué significa exactamente prerrequisito? ¿Es valido decir que para cursar Redacción II es prerrequisito haber aprobado Redacción I?

• Castellano Actual dice:

Estimados lectores:
    La palabra prerrequisito resulta de la unión del prefijo pre-, que indica anterioridad, al sustantivo requisito, que indica una ‘circunstancia o condición necesaria para algo’, según el Diccionario académico (2001), donde también se señala su procedencia de la voz inglesa prerequisite, idioma en el que aparece registrada desde inicios del siglo XVII.
    El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD 2005, s. v. requisito) indica que prerrequisito solo debe usarse si se refiere expresamente a un requisito previo a otro u otros requisitos, pues de lo contrario resultaría redundante. Asimismo, apunta que en algunos países americanos este vocablo se emplea en el ámbito académico, generalmente universitario, para indicar la asignatura obligatoria y previa a otra que también lo es para alcanzar un grado. Aunque el Diccionario restringe este uso a Puerto Rico y Chile, con esta segunda acepción se utiliza también en el habla peruana para indicar los cursos “cadena”. Así, es correcto decir que Redacción I es prerrequisito para Redacción II.
    En cuanto a la ortografía de prerrequisito, esta palabra debe escribirse con erre doble (o doble erre), pues el prefijo (pre-) está fusionado con la palabra (requisito) y la erre inicial, que tiene un sonido de vibrante múltiple (/rr/), aparece entre vocales. Así lo explica la nueva Ortografía (2012: 118): «En las voces prefijadas o compuestas, debe escribirse rr si el fonema /rr/ queda en posición intervocálica, aunque en la palabra simple ese mismo fonema se represente con r por ir en posición inicial: antirrobo (de anti– + robo) (…)».
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• José Roque dice:

Buenas
    Leí (abajo dejo el enlace) que prerrequisito sería un vulgarismo, aún cuando se use en hablas cultas, en donde sobra el prefijo pre-.
    Saludos

Enlace: http://www.fondodeculturaeconomica.com/obras/suma/r3/buscar.asp?word2=prerrequisito

• Alvaro Enriquez dice:

La palabra prerrequisito no existe diría yo ya que se utiliza sustituyendo al vocablo “requisito” (condición que debe cumplirse). Existen errores de este tipo en áreas cultas, existen deformaciones y errores en la RAE también. Allí si uno busca la palabra “presidenta” la puede encontrar. No encontrará “pacienta”, ni “ardienta” pero sí “intendenta”. Una cosa es tener una lengua viva, otra cosa aceptar deformaciones del lenguaje desde la ignorancia.