Duda resuelta: preguntas

Por , publicado el 13 de julio de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Carlos A. Gainza:

Hoy, en un diario leo el siguiente encabezamiento de una noticia y, por cultura general, les hago una consulta:
¿Tu smartphone es compatible con la tecnología 4G LTE que habrá en el Perú?
¿Existe en nuestro castellano un ordenamiento formal para los elementos de las preguntas?
…o puede ser alguna de las siguientes posibilidades:
¿Es tu Smartphone compatible con la tecnología 4G LTE que habrá en el Perú?
¿Será tu Smartphone compatible con la tecnología 4G LTE que habrá en el Perú?
Es una afirmación si escribo:
“Solo es necesario poner los signos de interrogación para que la oración sea pregunta”
Pero si la encierro entre los signos de interrogación la convierto en pregunta:
“¿Solo es necesario poner los signos de interrogación para que la oración sea pregunta?”
¿Es esto gramaticalmente correcto? ¿Cuál es la norma?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

En español no hay una estructura oracional fija, sino que el hablante puede formular un enunciado de diversas maneras (focalización), según lo que quiera destacar, colocando, por ejemplo, la información que considere más importante en primer lugar. Así, se podría decir: “Mi abuelo cumple hoy cien años” o “Cien años cumple hoy mi abuelo”; “Hoy cumple mi abuelo cien años”.

Como sabemos, una pregunta es una oración usada para pedir información, pero también es posible expresar de manera interrogativa una orden o sugerencia para suavizar la situación.

En español las oraciones interrogativas se marcan no solo cambiando el orden de su estructura sino que tienen una entonación específica. Algunas preguntas solo usan entonación para marcar el rasgo interrogativo, sobre todo si son cortas: ¿Café?, ¿más café? (frente a ¿Quiere usted más café?), frente a ¡Café!, que sería una orden, representado la entonación, gráficamente con signos de admiración.

Las preguntas pueden ser parciales o totales, y directas o indirectas. Las interrogativas parciales preguntan por parte de la información que se incluye en la pregunta (¿Dónde compraste tu Smartphone?), mientras que las interrogativas totales preguntan por la totalidad de la información y la respuesta es ‘sí’ o ‘no’ (¿Te compraste un Smartphone?).

Por otro lado, las interrogativas directas son las que aparecen entre signos de interrogación (¿Qué hora es?), mientras que  las indirectas no los usan, aunque llevan implícita una pregunta, por lo que las partículas interrogativas se tildan: Me preguntó qué hora era.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• ESTA NO ES UNA CONSULTA GRAMATICAL.

SOY DE ESA GENERACIÓN DE PERUANOS QUE RECIBEN CARTAS Y ABREN CUENTAS BANCARIAS, O LAS PUERTAS DE LAS CASAS O LOS SOBRES EN QUE VIENEN ESAS CARTAS, EN VEZ DE “RECEPCIONARLAS” Y DE “APERTURARLAS”.

HACE UNAS POCAS SEMANAS COMENCÉ A RECIBIR, SIN SABER CÓMO, SUS CORREOS. ME PARECEN BUENÍSIMOS; DE FORMA CLARA Y CON EJEMPLOS PRECISOS Y SENCILLOS ACLARAN LAS DUDAS Y LAS EXPLICAN CON LENGUAJE SENCILLO Y FAMILAR PARA LOS PERUANOS.

QUIERO QUE UN AMIGO RECIBA TAMBIÉN SUS CORREOS. PREGUNTO: ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA ELLO?

DICHO SEA DE PASO, MEDIO EN BROMA, MEDIO EN SERIO, HABRÍA QUE HACER QUE SUS CORREOS LES LLEGUEN, A MANERA DE REGALO ÚTIL, AL PRESIDENTE, A LOS CONGRESISTAS, MINISTROS, FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, PRESIDENTES REGIONALES, FUTBOLISTAS, PERIODISTAS, REPORTEROS Y LOCUTORES DE RADIO Y TELEVISION Y A NO POCOS POLITICOS DE TODA LAYA. ASÍ NO TENDREMOS QUE LEER NI ESCUCHAR BARBARIDADES COMO: “HUBIERON MUCHOS HERIDOS”, “RECEPCIONÓ UNA CARTA DE SU HIJO”, “ESCRIBA SU NOMBRE DE USTED” O “SE ARROJÓ DEL TRECEAVO PISO” O “LOS MANIFESTANTES FUERON DISPERSADOS A TRAVES DE LA POLICIA”, O “ESTA SITUACIÓN NO LO VAMOS A TOLERAR MÁS” (DICHO POR FUJIMORI EN EL 2001) O “LO PEGÓ UN PUÑETAZO EN LA CARA”

RECIBAN MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES POR EL EXCELENTE TRABAJO QUE REALIZAN.

• Castellano Actual dice:

Estimado José:
    Muchas gracias por sus felicitaciones.
    Es nuestra intención llegar a más lectores y ojalá que lo consigamos.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual