Duda resuelta: Prefijo super-

Por , publicado el 16 de abril de 2019
Pregunta de Yvonne ():

Buenos días, cómo se escribe super frescura o súper frescura. No entiendo, ¿es debido al acompañante de super-?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Yvonne:

La forma correcta sería escribir superfrescura. Primero, debemos distinguir entre el prefijo super– y el término súper. A continuación, explicaremos ambos usos.

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 709, 10.9c) señala que el prefijo super– puede unirse a sustantivos (supermodelo), adjetivos y participios (superinteresante) y verbos (superpoblar). Entre estos usos, unos forman parte de la lengua general (superordenador, superpotencia, superproducción), pero otros suelen estar restringidos a los registros conversacionales (supercasa, superteléfono, superauto).

Por otro lado, la palabra súper escrita con tilde no es un prefijo sino un sustantivo con varios significados. El primero se refiere a una gasolina de octanaje superior al considerado normal: Me han dicho que la súper va a subir nuevamente; el segundo surge del acortamiento del término supermercado: ¿Me acompañas al súper? Asimismo, puede funcionar como adverbio: En esa fiesta la pasamos súper.

Finalmente, no hay que olvidar que cuando sea prefijo siempre irá unido a la palabra base y no llevará tilde.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

¿Súper es apócope de superior?

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    Super y superior son dos palabras distintas. Super es un prefijo y superior, un adjetivo.
    Puede leer más al respecto en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-super/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Anónimo dice:

No cabe duda que “Super y superior son dos palabras distintas.”, tan distintas como lo son “tele” y “visión” en que, creo, que “tele” (la tele) es el apócope de televisión,
    Si digo “la fiesta estuvo súper”, en este caso, ¿qué es, cómo se le denomina a “súper”?