Duda resuelta: ¿Pre-experimento o preexperimento?

Por , publicado el 25 de enero de 2019
Pregunta de Ada (Cuba):

¿Cómo se escribe pre-experimento con la raya o sin ella?
Proceso de enseñanza aprendizaje, formativo laboral, proceso de formación físico deportiva, ¿pueden escribirse así sin la raya?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Ada:

Cuando el prefijo pre se une a un sustantivo común y simple, se fusiona en una sola grafía con este sustantivo: preexperimento, precrisis, preelectoral.

Por otro lado, es necesario escribir guion (no raya) en enseñanza-aprendizaje, formativo-laboral y físico-deportiva; ya que este signo se puede usar «para formar determinado tipo de compuestos, en los que se unen dos palabras entre las que se establece un estrecho vínculo semántico, a la vez que conservan cierta independencia referencial» (Ortografía de la lengua española, cap. III, 2010, 4.1.1.2). Una muestra de esta independencia es que ambos términos conservan su acentuación gráfica: físico-deportiva.

Más información en http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-el-uso-del-guion/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Emiliano dice:

    También se usa el guion en los prefijos cuando la palabra empieza con letra mayúscula: anti-Hitler, pro-ONU, etc.

  • Walter dice:

    La palabra re-inscripción o reinscripción . La palabra inscripción es un sustantivo abstracto. Se puede fusionar? Se puede separar con un guión? En Argentina tiene un significado diferente la palabra inscripción de la palabra re-inscripción.

Deja un comentario

×