Duda resuelta: por otro lado / por el otro lado

Por , publicado el 20 de noviembre de 2014

dudas

Pregunta de Sergio:

¿Cuál es la diferencia técnica entre “por otro lado” y “por el otro lado”, ¿son mutuamente intercambiables?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Sergio:

Por otro lado es un conector (o palabra de enlace) que indica orden de transición, es decir, que permite ordenar la información de un discurso, en otras palabras, facilita el paso de una idea a otra, como en el enunciado siguiente: En la redacción de un texto, es importante que analicemos la coherencia de las ideas que lo conforman. Por otro lado, también debemos revisar las inquietudes del idioma. Para expresar la transición de un tema a otro también se puede utilizar: por otra parte, desde otro punto de vista.

Por su parte, el conector por el otro lado, más bien implica una direccionalidad respecto de un lugar, como en No vayas por ahí, ve por el otro lado, o en Si te vas por el otro lado, caminarás mucho menos. Además, esta última construcción implica que solo hay dos puntos de vista desde los cuales analizar algo, uno se introduce con Por un lado y el segundo aspecto con, por el otro lado: Para poder solucionar el conflicto, por un lado, se necesita formación y, por el otro, medidas más drásticas.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Pablo dice:

“Por el otro lado” ni siquiera es un conector. Es simplemente una de las tantas posibilidades que tiene el castellano para generar complementos circunstanciales basándose en la estructura del sintagma preposicional.

• MIGUEL ANGEL dice:

Pensé que era un conector para dar una idea contraria a la que se dijo con anterioridad.